Salida

En la última semana de enero volverá a la actividad el Congreso de la Nación. Ya se está trabajando en la convocatoria, que será producto del acuerdo del oficialismo legislativo y el Poder Ejecutivo.

Opinión 13/01/2022

20201122congresonacionalcedocg-1083228

Buena parte de los legisladores están en sus provincias o -lisa y llanamente- de vacaciones, que iniciaron en vísperas de las celebraciones de fin de año. Es que luego de las últimas sesiones de ambas cámaras, tanto el Frente de Todos como Juntos para el Cambio han reconocido la significación de la renovación parlamentaria, que los ha puesto en una virtual paridad de fuerza. Un error discursivo del oficialismo hizo naufragar la intención de aprobar, hacia fines del pasado año, el presupuesto nacional para 2022 pero un exceso de confianza demostró que la diferencia en bancas propias no alcanza para que la oposición le tuerza el brazo al kirchnerismo. Ambas veredas confrontaron y ninguno de los sectores convenció al otro de nada pero dejaron a la vista que uno y otra se necesitan y por delante queda como la mejor opción, la negociación permanente.

Las elecciones de noviembre cambiaron la relación de fuerzas en la posesión de bancas. Sabido es que en el Senado el oficialismo perdió el quorum, pero no de manera tal que un acercamiento circunstancial a fuerzas diferentes al gran bloque opositor no abra el camino para que pueda alcanzar sus propósitos. Ya pasó cuando a fines de diciembre impuso una inesperada reforma de la ley de bienes personales.

En Diputados hubo un nuevo posicionamiento de la alianza opositora que, con la caída del proyecto de Presupuesto 2022, tuvo motivos para una celebración nacional que la naturaleza distrital de las últimas elecciones no había permitido. Pero la efervescencia duró el escaso tiempo que medió entre una sesión y la siguiente, cuando la débil mayoría se diluyó por la irresponsabilidad de los legisladores opositores que adelantaron vacaciones y restaron número para sancionar una ley que, a pocos días, quieren reformar.

La primera pulseada fue dura para oficialismo y oposición pero la iniciativa quedó en campo oficialista. El Poder Ejecutivo está preparando una convocatoria a sesiones extraordinarias, cuyo listado de temas será un paso al frente del kirchnerismo. A un poco más de un mes de la apertura del período ordinario, la convocatoria a extraordinarias es una formalidad respecto de un temario extenso. El gobierno del presidente Alberto Fernández necesita que se sancione la ley que aprueba el último Consenso Fiscal y detrás de ese ordenamiento, comenzará a tantear las posibilidades que tiene para iniciar el debate sobre la reforma de la Magistratura.

Las acusaciones por el obstruccionismo de la oposición se contestan desde este sector con la ratificación de la intención de “acompañar al Presidente para salir de la crisis”, como expresara a Aries el diputado radical Miguel Nanni. El presidente de la UCR Salta recomendó al gobierno hacer cosas distintas, como poner claridad a lo que va a ocurrir todo este año. Esto último no es otra cosa que requerir una nueva ley de presupuesto porque la anterior fue rechazada por todo el arco política, dijo el diputado que reconoce que la alianza a la que pertenece –que ocupó el turno anterior de gobierno-  es una fuerza compleja y heterogénea, que pone a otras tres que son distintas en un mismo rumbo y hay que saber administrar esas diferencias. 

Lejos de eso y mientras se profundizan las dificultades que configuran una portentosa crisis económica y social, hay poco entendimiento hacia adentro y fuera de la alianza opositora. Es de esperar que no sea el rigor de los fracasos el que empuje un trabajo coordinado para transitar por los caminos del encuentro que son también los de la salida.

Salta, 13 de enero de 2022

Te puede interesar
Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Lo más visto

Recibí información en tu mail