Hegemonía

La semana que se inicia hoy es políticamente una de las más significativas de 2021, un año esencialmente electoral.

Opinión 22/11/2021

78221-la-ley-de-emergencia-turistica-obtuvo-sancion-completa-en-la-legislatura-provincial

Se integrarán a la Legislatura los nuevos miembros elegidos el 15 de agosto pasado, que obligarán a una reorganización de bancadas y conformarán sendas mesas de conducción de ambas cámaras. El escenario que se refleje a partir de esas decisiones tendrá como correlato un movimiento político provincial, que se institucionalizará en las próximas horas bajo el liderazgo del gobernador Gustavo Sáenz.

La Cámara de Diputados tendrá este martes su última sesión con la actual composición, que se distribuye en 15 bancadas. De ellas, 6 son monobloques de los que solo podría sobrevivir uno por cuanto los diputados que integran los restantes terminan mandato. En ese cambio se van legisladores con peso propio por distintas razones. Es el caso de Claudio del Plá, el único diputado que la izquierda sostenía y cuyo alejamiento significa también el retiro de ese sector político de la vida legislativa provincial. Otro es el de Manuel Santiago Godoy, un dirigente justicialista de nota que fue 13 años consecutivos presidente del cuerpo. También desaparecen dos monobloques que representan al PRO, que aún no logró un perfil claro porque quienes reivindican la pertenencia a   ese partido se muestran en distintas agrupaciones.

Debe destacarse que lo que viene es un tiempo de clara supremacía del oficialismo, que a través de distintas formaciones se quedó con el 70% de los 42 cargos legislativos que se jugaron en agosto. En Diputados no solo mantuvo las 16 bancas que debían renovarse sino que avanzó en cuatro más. En el Senado la supremacía no es menor si se tiene en cuenta que de los 12 escaños que se renovaban, 9 quedaron para el oficialismo.

A ese crecimiento obtenido en las urnas, se debe sumar la confusa definición de los legisladores electos a través de otras alianzas. No es novedad que en posesión de las bancas se acomodan de acuerdo a su particular interés o el de los promotores de sus candidaturas. Suelen ser los intendentes los que orientan los votos de los diputados de su palo.

Si bien en el ámbito legislativo las zonas grises suelen resolverse a través de los interbloques, en Salta se abrirá un nuevo camino. El reconocimiento que en Salta no hay grieta y que el funcionamiento de los partidos se orienta hacia un proyecto político único, que realizara en el cierre de los comicios provinciales el gobernador Gustavo Sáenz –de filiación justicialista pero promotor de un partido político propio- está tomando una forma que será presentada en los próximos días.

El anticipo fue formulado por su Ministro de Gobierno, quien en declaraciones periodísticas informó que el mandatario tomó la decisión un movimiento provincial que reunirá a los sectores que lo vienen acompañando desde 2015 y dará espacio a quienes se han venido sumando en sucesivos procesos electorales. La iniciativa gira en torno de lograr la sumatoria de esfuerzos hacia un destino común, es lo que se señaló.

En otro orden, y no menos importante, es la necesidad del titular del Poder Ejecutivo de no cabalgar sobre dos monturas. Alimentar dos grupos opuestos en algunos puntos exige una estricta dedicación al juego político que distrae de la gestión de gobierno.

Son días relevantes los que vienen, para cerrar un año difícil que deja asignaturas pendientes. 

Salta, 22 de noviembre de 2021

Te puede interesar
Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Lo más visto

Recibí información en tu mail