La imagen del Gobierno vuelve a caer a pesar de los anuncios de ayuda económica y crece el pesimismo

Según la última encuesta realizada por la consultora Poliarquía, la imagen del Gobierno y de sus principales dirigentes vuelve a caer, y además, crece el pesimismo sobre el presente y el futuro económico y social del país.

Política 18/10/2021

FRQBP3UM7JCIPF5OGFDUHNNUWU

Luego de la fuerte derrota electoral en las últimas PASO, el Gobierno cambió su estrategia política para internar revertir ese resultado en las elecciones del 14 de noviembre. Así, se multiplicaron los anuncios de mejoras en las asistencias económicas y los candidatos se volcaron por una comunicación positiva, con un anclaje en la salida y recuperación en la etapa de pospandemia.

“No trae buenas noticias para el oficialismo”, resume la investigación de alcance nacional que se tituló “El estado de la opinión pública en octubre de 2021″. Así, a menos de un mes de las elecciones generales de medio término, el relevamiento estima resultados preocupantes para el Gobierno y prevé que “se profundice el desgaste político del gobierno y los indicadores de evaluación de la situación general y económica no mejoren a pesar de los anuncios y medidas de estímulo tomadas recientemente”.

“La derrota en las PASO y los conflictos derivados de ella al interior de la coalición han provocado una nueva caída en los indicadores de evaluación del gobierno nacional, a pesar de los intentos de estas últimas semanas de reencauzar el contenido y tono del mensaje de campaña”, agrega el análisis de la encuestadora. En números, afirma que la imagen positiva cae cinco puntos al 27% y que la imagen negativa creció hasta el 46%, el valor más alto para una administración kirchnerista desde 2009.

A su vez, según la investigación, el 56% de los argentinos sostienen que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país, con un aumento de seis puntos en los últimos 60 días. También hay una referencia sobre el equilibrio de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: sólo el 8% de la población cree que el presidente es quien tiene el poder y que la vicepresidenta acata sus decisiones, mientras que el 34% (+9 puntos en los últimos 60 días, aseguró que la ex presidenta es la decide.

Con relación a la imagen particular de los dirigentes, la valoración positiva del Presidente baja tres puntos, y diez en total con respecto a agosto. Su pérdida de apoyo se da principalmente en el núcleo de kirchneristas más duros, donde cae 16 puntos, del 94% en septiembre al 78% actual. Por otra parte, la imagen negativa de CFK vuelve a subir por segunda medición consecutiva y se ubica en 55%, aunque conserva un 31% de apoyo.

“Quien más sufrió en términos de imagen es el Gobernador Kicillof. Dos meses atrás contaba con un diferencial de - 6 puntos y en octubre asciende a -21 puntos”, sostiene el estudio.

Con relación a la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantiene como el dirigente mejor evaluado del país con una imagen positiva de 43% y un diferencial de +15 puntos.

En cuanto a la evaluación de la situación general del país, retrocede por segundo mes consecutivo y “se mantiene estable en terreno de pesimismo fuerte”. Entre las principales preocupaciones figuran el desempleo y la inflación, y sólo el 2% de los encuestados considera al coronavirus como el problema más importante para el país. En esta línea, cuatro de cada diez argentinos afirmaron que su situación económica personal empeoró en el último año (42%).

A modo de conclusión, el análisis sostiene que parece “poco probable, más allá de algunas provincias chicas donde el aparato peronista pueda tener una influencia importante” que el gobierno pueda “dar vuelta la elección”, y que la tendencia que sube a nivel nacional es el voto a candidatos de la oposición (de 45% a 51%).

Consultado en radio Mitre, Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía, señaló hoy que “el gobierno no pudo frenar el proceso que había empezado previo a las PASO a partir de la foto de Olivos”. “No está generando un efecto positivo el plan de expansión de gasto público y las medidas que el gobierno viene anunciando”, agregó.

Infobae

Te puede interesar
veronica saicha

Saicha: “No debemos ceder nada de lo que ya teníamos”

Política 04/03/2024

En Hablemos de Política, la diputada provincial capitalina analizó lo que puede significar el Pacto de Mayo para la provincia y, en tal sentido, aseguró que Salta no debería ceder las cosas que ya tiene y, por otro lado, conseguir lo que haga falta para nuevos emprendimientos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail