
La ausencia del legislador salteño generó un fuerte debate sobre su compromiso con el federalismo y la defensa de los intereses de la provincia.
El ministro del Interior lamentó la actitud de estas personas durante la marcha por el 17 de octubre, pero aprovechó para criticar también a la oposición
Política18/10/2021Luego de la repercusión que generó este hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cuestionaron este domingo a quienes caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos, y sostuvo que esas personas “están equivocadas” y “no representan el espíritu de la convocatoria” por el Día de la Lealtad peronista.
En un nuevo aniversario del 17 de octubre, miles de personas se manifestaron en diferentes puntos del país, principalmente en la Plaza de Mayo, para recordar el día en el que una multitud reclamó por la liberación de Juan Domingo Perón.
En ese contexto, un grupo de militantes vandalizó el altar que se armó sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre, durante la segunda “Marcha de las piedras”, impulsada por ciudadanos autoconvocados para recordar a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia.
Al respecto, en declaraciones Sergio Massa deseó que “ojalá (a estas personas) les surja arrepentimiento y pidan perdón” porque “vulneraron el dolor de quienes lloraron familiares perdidos”.
“Esperemos que la justicia determine quienes son los responsables y los sancione. Faltar el respeto al dolor de otros argentinos es una bajeza que solo genera bronca e indignación. Los que hacen ese tipo de cosas son nefastos”, agregó.
Por su parte, a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el ministro del Interior sostuvo que “las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy”.
En esta línea, el funcionario aseguró que, más allá de este incidente, durante el domingo “se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad”, por lo que lamentó “que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos”.
Además, De Pedro aprovechó para criticar también a los referentes de otros espacios políticos que más temprano habían expresado su rechazo a lo ocurrido, y sostuvo que pisar las piedras y quitar las fotografías que se colocaron en honor a los muertos “son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que a partir de un hecho aislado promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente”.
“Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades”, finalizó el titular de la cartera del Interior en un posteo que hizo en la misma red social en la que, por la tarde, distintos usuarios repudiaron los actos de vandalismo bajo el hashtag #Miserables.
“Hay que ser muy hijo de put..., muy sorete, para arrancar las fotos de los fallecidos por COVID-19 y pisar las piedras como si fueran tus enemigos. Pero solo un animal arruinado y sin alma puede romper la foto de Solange Musse con su Papá”, escribió el periodista Lalo Zanoni. En sintonía, el escritor y periodista Osvaldo Bazán escribió: “Arrancó la foto de Solange #Miserables”.
Mario Negri, titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, también se hizo eco de los repudios. “Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por COVID-19. No se puede ser tan #Miserables. Lo peor es que fue en el acto del Día de la Lealtad al que convocó el Gobierno. Imperdonable. Van a cosechar el mayor castigo en las urnas”, apuntó.
Durante una entrevista que brindó por la mañana a Radio 10, el ministro del Interior había destacado la participación de la gente en las movilizaciones por el Día de la Lealtad y también apuntó a la oposición al considerar que existe “un sector de la dirigencia más vieja que sigue fantaseando con que parte de las victorias de sus ideas está en eliminar al otro”.
“No es posible la construcción de una Argentina sin el peronismo, sin pensar en el derecho de los trabajos, sin aceptar la diversidad y sin discusiones”, remarcó el funcionario, quien de esta manera le respondió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a la que calificó como parte de “un sector minoritario”, quien previamente había dicho que “el peronismo va a tener que matar al kirchnerismo”.
La ausencia del legislador salteño generó un fuerte debate sobre su compromiso con el federalismo y la defensa de los intereses de la provincia.
Los datos surgen de los propios registros provinciales.
El concejal Gustavo Farquharson explicó en El Acople que la renuncia de Pablo López no fue aceptada para habilitar un proceso de juicio político y que su reemplazo depende de la resolución judicial.
El concejal Gustavo Farquharson sostuvo en El Acople que el informe del Tribunal de Cuentas confirmó irregularidades en la gestión de Bettina Romero y que la justicia podría avanzar con sanciones administrativas.
El ex asesor en comunicación digital de La Libertad Avanza reveló que Diego Spagnuolo le había informado al Presidente sobre las maniobras con la droguería Suizo Argentina.
El gobernador bonaerense reunirá a los 82 intendentes y a los sectores de Fuerza Patria para planificar la estrategia electoral de cara al 26 de octubre y unificar criterios tras los comicios provinciales.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.