
El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que está negociando desde el viernes con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos a ambos lados de la frontera.
En el marco de un recrudecimiento del conflicto entre el pueblo originario y el Estado chileno, autoridades informaron que independentistas mapuches llegaron anoche a una estancia y quemaron luego maquinaria en una de las regiones del sur de Chile.
El Mundo13/10/2021La policía dijo que seis encapuchados ingresaron armados en la estancia de la región de La Araucanía, intimidaron a trabajadores rurales e incendiaron cuatro maquinarias agrícolas y seis vehículos.
La acción, según el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se desató como respuesta "a la ofensiva del Gobierno de Sebastián Piñera", que ayer ordenó la militarización de la Araucanía y la vecina región del Biobío.
En un comunicado enviado a medios chilenos, el ORT acusó al Gobierno de enviar militares a la zona "para atacar al movimiento autonomista mapuche, esto en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos".
El prefecto de la provincia de Malleco, en La Araucanía, el coronel de policía Cristian Mansilla, dijo que los hechos ocurrieron en la estancia Santa Lidia.
Ayer, horas antes del ataque, Piñera decretó un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, para contar con la participación de las Fuerzas Armadas, en dos provincias del Biobío y dos de La Araucanía, entre ellas Malleco.
El mandatario explicó en conferencia de prensa que emitía el decreto debido a los "graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado" en zonas del sur del territorio durante las últimas semanas.
En semanas recientes, se ha reavivado el conflicto entre los pueblos originarios y el Estado, luego de múltiples hechos de violencia entre miembros de e la comunidad mapuche y efectivos de Carabineros, la policía chilena.
También, el gremio de camioneros ha exigido al Gobierno mayor seguridad para poder trabajar.
A esto se suma la muerte de una activista de derechos humanos en la más reciente marcha por la resistencia indígena, realizada en el centro de Santiago el fin de semana pasado.
La policía y los manifestantes se acusan mutuamente de la muerte de mujer de 43 años, Denisse Cortés, el domingo pasado.
El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago.
Ámbito.com
El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que está negociando desde el viernes con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos a ambos lados de la frontera.
Ambos bandos señalan intransigencia en el otro. Sin embargo, ha habido algunos tímidos avances, especialmente en el tema de la ayuda humanitaria.
El audio dentro de la cabina demuestra un diálogo escalofriante entre el piloto y su segundo al mando. Habrían apagado los interruptores de control de combustible.
Será a partir del 1 d agosto. Von der Leyden, titular del bloque europeo ya expresó su oposición a la medida.
El viernes, miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) entregaron el primer lote de armas, "una nueva página" en la historia" de Turquía.
Con música en vivo, comidas regionales y actividades para toda la familia, la tradicional jornada reúne a comunidades de los cerros para poner en valor la producción local y las raíces andinas.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
En caso de que la tendencia se sostenga, se erigen dos opciones en el horizonte: ampliar los créditos presupuestarios o ajustar los gastos.
El diputado nacional aseguró que Victoria Villarruel debería acompañar y votar en acuerdo con Javier Milei, pero que el mandatario y sus funcionarios deben dejar de lado la violencia.
Entre los más comprometidos está el reconocido cantante y líder del grupo, Rubén “Cartucho” Ponce, quien permanece internado en la sala de shock room, bajo estricta observación médica.