EE.UU. rompe filas en el G20 y desafía la presidencia sudafricana

La Casa Blanca envió una carta oficial en la que rechaza cualquier declaración consensuada y acusa a Sudáfrica de impulsar prioridades contrarias a su política.

El Mundo20/11/2025

todo-esta-listo-en-johannesburgo-para-recibir-el-fin-de-semana-a-los-principales-lideres-globales-fo

Donald Trump redobla la presión y el boicot sobre la próxima cumbre de líderes del G20 que se desarrollará el fin de semana en Johannesburgo, Sudáfrica. A las ya anunciadas ausencias de él y de cualquier representante estadounidense, en los últimos días se le sumó una comunicación oficial que podría romper con el histórico consenso que existe en el comunicado final del G20.

“Las prioridades de Sudáfrica en el G20 son contrarias a la postura política de Estados Unidos, y no podemos apoyar el consenso sobre ningún documento negociado bajo su Presidencia”, esgrime una carta con sello a la que tuvo acceso TN, enviada por la embajada norteamericana en Pretoria al Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica.

De concretarse esta posición, sería la primera vez en la historia del G20 que la cumbre termina sin un documento final de consenso entre las partes. En la diplomacia global se señala que hasta en 2022 en Bali, año del inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, se logró alcanzar un texto común.

“Estados Unidos se opone a la publicación de cualquier documento final de la cumbre del G20 bajo la premisa de una posición consensuada. Si se publica un documento durante su presidencia, se redactará únicamente como una declaración de la Presidencia para reflejar con precisión la ausencia de consenso”, lanza la representación norteamericana en la misma carta.

Trump ya había anunciado que él no participaría, como tampoco lo haría ningún representante de su gobierno. Tal es así, que la bandera de Estados Unidos no está presente durante las reuniones técnicas y de negociación que se dan en los días previos al máximo cónclave de líderes. Hay un dato a tener presente: el G20 del 2026 se desarrollará en territorio norteamericano.

La posición de la Casa Blanca responde al marcado rechazo a los organismos multilaterales desde el regreso de Trump y a las fuertes acusaciones contra el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, por el supuesto “genocidio blanco” que el propio magnate le achacó durante una visita en el Salón Oval en mayo de este año.

Pese a que en las últimas semanas se escucharon críticas a la organización sudafricana por los tiempos de negociación y la longitud de los textos debatidos, el fuerte mensaje de Trump y su rechazo a acompañar el histórico consenso despertó sorpresa en algunos e incredulidad en otros, aunque todos sabían que esto era algo que podía suceder.

sesion-en-el-senado-de-la-nacion-foto-prensa-senado-7C6HL5JRUFE6BGJBZ4RDRTJ3T4El kirchnerismo busca su último golpe antes del recambio: quiere aprobar límites a los DNU

La incómoda posición de la Argentina en el G20

Javier Milei ya había decidido acompañar a su aliado norteamericana en la decisión de no asistir a la cumbre en Johannesburgo y en su lugar enviar al nuevo canciller Pablo Quirno. Con este nuevo escenario, los ojos vuelven a posarse sobre la Argentina para ver si acompaña también una decisión que le podría representar un costo mucho más alto por pagar que el que afronte Estados Unidos.

El anuncio de la Casa Rosada de que Milei no viajaría ya había generado recelo entre históricos socios políticos y comerciales. Muchos son los que creen y repiten que la Argentina no tiene el mismo peso que Estados Unidos, y que necesita estar en este tipo de foros del más alto nivel. A muchos les gustaría estar sentados en esa mesa.

La diplomacia argentina y los cuadros técnicos siguieron trabajando para concretar reuniones bilaterales y sostener la posición del país en cada uno de los puntos o grupos de trabajo que se plantean en los meses y semanas de preparación.

Hay otro factor a tener en cuenta. Estados Unidos no acompañará el comunicado, pero tampoco estará presente, por lo que no tendrá que levantar la mano frente al resto de los representantes para decir “yo no”. Si la Argentina decide seguir los pasos de Washington, el canciller Quirno sí tendrá que defender y anunciar la posición in situ.

Con información de TN

   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail