
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli recibieron esta mañana en Casa Rosada a Leandro Zdero, el gobernador de Chaco, y a Alberto Weretilneck, de Río Negro, en el marco de las visitas de este lunes.


Durante la sesión plenaria de la Convención Constituyente, la convencional Sonia Margarita Escudero, destacó aspectos positivos del reglamento que se aprobó este jueves y bregó por la independencia del Poder Constituyente.
Política07/10/2021
Indicó que el éxito de cualquier deliberación de un cuerpo parlamentario depende de que las reglas sean claras, transparentes y previsibles. Planteó que de los reglamentos legislativos dieron origen a una disciplina específica que es el Derecho Procesal Parlamentario que está fundamentado en siete principios específicos.
En tal sentido, Escudero destacó la importancia del artículo 109 del Reglamento, que establece que todas las votaciones de la reforma sean nominales. Además citó otro principio, el de la Autonomía y la Libertad y dijo que “cada convencional es libre y autónomo, no tiene que recibir instrucciones de nadie ni sujeto a ningún poder, especialmente en una convención en la que se va a discutir limitaciones a los poderes constituidos”.
“Que ningún poder constituido venga a entrometerse en este debate que tiene que ser libre y participativo”, manifestó Escudero.
Finalmente, la dirigente destacó que el reglamento previó la participación con voz de todos los convencionales en todas las comisiones de las que quieran participar, además, citó el principio de la democracia para que ninguna decisión se tome sin escuchar a toda la pluralidad de voces.
“Para la democracia es esencial de los medios de publicidad, por eso hemos garantizado la presencia de la prensa en los plenarios y en las comisiones”, ponderó.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli recibieron esta mañana en Casa Rosada a Leandro Zdero, el gobernador de Chaco, y a Alberto Weretilneck, de Río Negro, en el marco de las visitas de este lunes.

“Una ley nefasta que ha impedido el desarrollo minero”, dijo el senador Francisco Paoltroni sobre la Ley de Glaciares para confirmar que él, oriundo de Formosa y productor ganadero, acompañará la iniciativa anticipada por el presidente.

El Gobierno busca acelerar el tratamiento de varias reformas -en especial a partir del próximo Congreso- y en la oposición ya se preparan para dar la discusión. El peronismo ya trabaja en una iniciativa propia en materia de reforma laboral.

La ministra de Seguridad hizo una presentación judicial luego de que Rodolfo Aguiar afirmó que su trabajo es “provocar la crisis de este gobierno”; el miércoles, el sindicato estatal hará una huelga contra la reforma laboral.

La ministra de Seguridad y senadora electa destacó que la vicepresidenta respetará la independencia de la Cámara y ayudará a impulsar los proyectos del Gobierno.

El próximo lunes 24 de noviembre asumen los nuevos legisladores en Salta. La Sesión de Incorporación del Senado será a las 8:30, y la de Diputados, a las 11 horas.

Iron Mountain, empresa estadounidense dedicada al almacenamiento de documentos sensibles, es una de las firmas afectadas por el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza, donde guardaba "documentos de la administración pública".

Más de 13 millones de ciudadanos votan hoy las propuestas del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen. Las preguntas clave incluyen la creación de una Asamblea Constituyente y la posibilidad de bases militares extranjeras, buscando una "mano dura" contra el narcotráfico.

Ariel Arias se convirtió en el nuevo intendente de Morillo al obtener más del 44% de los votos, en una elección que puso fin a más de un año de intervención municipal.

El partido entre Deportivo Madryn y Morón por la semifinal del Reducido de la Primera Nacional terminó en una batalla campal y represión policial. Apenas sonó el pitazo final, se desató una gresca generalizada entre ambos planteles.

Los cruces provisionales de octavos de final enfrentan a Boca con Sarmiento y, en un duelo caliente, a Unión con River. La Liga Profesional también confirmó que la final será el 13 de diciembre en el Estadio Madre de Ciudades.