Consenso

Opinion 07 de octubre de 2021
A un poco más de cinco semanas para la elección de renovación parlamentaria, el Congreso retomó su actividad luego que en julio iniciara un extenso receso. Diputados intentó el martes llevar adelante una sesión especial pero no alcanzó quorum. Más efectiva resultó la convocatoria al Senado y hubo un encuentro presencial. En ninguno de los dos casos hubo expectativa ni interés por estas reuniones.
el-poder-ejecutivo-envio-diputados-el-proyecto-ley-que-posterga-las-elecciones-legislativas

La Cámara alta eligió para volver a trabajar un proyecto que concitó unanimidad. Se trata de un proyecto de declaración que expresa el más enérgico rechazo del cuerpo a la pretensión del gobierno de Chile de extender su plataforma continental.

Lo que hizo el Senado es respaldar lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y descartar la pretensión del gobierno chileno de extender la suya. En su intervención, el miembro informante y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista Adolfo Rodríguez Saá y remarcó que todas las diferencias con el vecino país se resolvieron de forma positiva a través del diálogo y por ello pidió que se reactive la Comisión Bilateral Argentino Chilena. Desde la oposición, el senador mendocino Julio Cobos advirtió que hay un elemento electoralista en juego que integra el contexto en que se realiza esta pretensión del Gobierno de Chile; es que el 21 de noviembre se elige el sucesor de Sebastián Piñera. 

Por esos carriles transitó la sesión del Senado que, de todas maneras, arrancó y mantuvo fuertes picos de tensión. Si bien el principal tema aseguraba coincidencias, un hecho inédito marcó un antecedente histórico. Por primera vez se rechazó la cuenta de inversión de un gobierno democrático; es la de 2016, correspondiente al primer año de la presidencia de Mauricio Macri.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, es atribución del Congreso aprobar o desechar la Cuenta de Inversión. Es un informe que genera información relevante, confiable y oportuna –para el caso que se remita en tiempo y forma al Congreso-; constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental durante un período dado y expone la citación del patrimonio público.

El pronunciamiento del cuerpo fue inapelable ya que colocó los 40 votos que suele aportar  y arrolló los 19 que interpusieron los senadores de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal, para evitar que la cuenta sea rechazada. En el debate, en realidad, se criticaron las políticas económicas implementadas por Cambiemos y desde ese sector tuvieron similar trato respecto de la gestión del kirchnerismo en el período anterior y en lo que va del actual. No hubo cuestiones relevantes que merecieran mayores consideraciones; fue la puja electoral expresada en un análisis económico y social y no una instancia de control, como exige la constitución.

En tanto y tras el fracaso del martes, los referentes de los distintos sectores tratarán de activar la Cámara de Diputados. La parálisis por las PASO no jugó a favor de la motivación del electorado. Uno de los datos sobresalientes dela compulsa de setiembre fue la ausencia, que informó que casi la mitad del padrón no encontró razones suficientes para concurrir a las urnas. 

Es el momento del consenso si de lo que se trata es de romper la actitud abstencionista  verificada en cinco elecciones que se van realizando este año. La pandemia ya no será un pretexto. 

Salta, 07 de octubre de 2021

Te puede interesar