
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


El Tribunal electoral entregó los diplomas a los sesenta convencionales elegidos por el pueblo de la provincia para reformar parcialmente la Constitución Provincial.
Opinión29/09/2021 Guillermo MartinelliLa convención una vez reunida decide, por facultad propia, sus autoridades; dispone las comisiones que se establecen para tratar los temas a reformar y que integran los convencionales; fija los días de reuniones de los plenarios y establece toda la logística necesaria para el desempeño de los integrantes.
Con los temas a reformar, que tienen que ver con la duración de los mandatos del gobernador y su vice, intendentes, senadores, diputados, concejales, tiene mucho que esperarse de esta convención porque de verdad se puede cambiar con seriedad la matriz política institucional de la provincia. Si hablamos, por ejemplo del gobernador y se establece que puede ejercer esa función por cuatro años y nada más o eventualmente un nuevo mandato si se deja pasar un periodo y nunca más poder postularse para los cargos de gobernador y vice, se pondría el acento en el despliegue de la plataforma política por parte de los partidos políticos y, en ese caso tendríamos no la sujeción necesariamente en la persona candidata como factótum de ideas y ejecución en una creación de personalismos y hasta caudillismo, sino que se viraría el enfoque en las políticas que proponen con fundada seriedad los partidos, Se desplazaría la idea del personaje salvador por el valor de políticas pre diseñadas por los partidos y de acatamiento por parte de sus candidatos. Se sumaría certidumbre en el pueblo y se alejaría el manejo personalista del titular del gobierno,
Nuestras constituciones Nacional y Provincial, disponen que los partidos políticos sean los instrumentos claves para la concreción democrática y republicana del sistema político argentino.
El gobernador tendría su impronta para actuar pero, de ninguna manera sería la usina del iluminismo ideológico y político, naciendo y terminando con él refundaciones periódicas de la provincia. Se trata de encontrar respuestas a la provincia de calidades y duraciones valederas que permitan el crecimiento planificado y expuesto, de tal forma que los gobernadores no sean reyezuelos modernos sino ejecutores de políticas con eslabones previsibles que se consoliden, muchas de ellas, como Políticas de Estado.
En todas las áreas sujetas a la reforma el trabajo debe ser vinculado a la idea de una modificación sustancial que proponga un mejoramiento de magnitud tal que la incertidumbre, la falta de previsión, la ausencia de control, el personalismo, el ocultamiento, el adueñamiento de los cargos sean una rémora del pasado.
Iremos desplegando lo que ocurra en la convención.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.