Sororidad

Opinion 29 de septiembre de 2021
Sororidad es la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. No funcionó en la última sesión de la Cámara de Diputados, cuando una legisladora demandó de un par por lo menos una disculpa porque no la hizo sentir bien.
juarez diez villa

Fue un dato sobresaliente al momento de tratar la renuncia a su banca de Javier Diez Villa, quien va a integrar el gabinete del gobernador Gustavo Sáenz. En el equipo de colaboradores hay cargos vacantes desde hace más de sesenta días, cuando algunos de sus miembros se postularon como candidatos a cargos legislativos en las últimas elecciones provinciales y, en consecuencia, dejaron sus respectivas funciones por renuncia o licencia. Los resultados confirmaron las vacancias y aunque no hubo urgencias por los reemplazos, ese proceso se ha iniciado y de allí la decisión de quien hasta este martes ocupó la presidencia de uno de los dos bloques que tiene el oficialismo en ese cuerpo.

Las palabras de circunstancia al momento de leerse el texto de su dimisión generaron una dura manifestación de la presidenta del Bloque 8 de Octubre, una pequeña bancada que se desprendió del bloque saencista Salta Tiene Futuro. Con evidente fastidio, Mónica Juárez  le pidió que antes de retirarse tenga la honorabilidad de disculparse con ella, porque la hizo sentir muy mal.

La decisión del Presidente de la Cámara de dar la palabra de manera consecutiva a todas las mujeres que la solicitaran puso en evidencia que en la sororidad opera el límite ético que impide que esa alianza se convierta en corporativismo. La sororidad, según los especialistas, se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres para enfrentar problemas que se presentan en la sociedad. Agregan que es un valor vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. Es lo que se llama fraternidad entre los hombres.

La filósofa y política Clara Serra define sororidad como un pacto entre mujeres frente al modelo de competición que impone el patriarcado. No funcionó cuando diputadas oficialistas y de la oposición destacaron las cualidades del ahora ex diputado.

Conceptos como caballero, buena gente y persona íntegra y de palabra se sumaron a afirmaciones respecto de su generosidad y capacidad, que se preocupó por asegurar bienestar a sus pares mujeres. De allí el agradecimiento a su respeto y cordialidad que aisló de una manera evidente a la legisladora que, en sus primeros dos años de gestión, convocó la atención mediática al margen de la tarea en el cuerpo.

Si bien la sororidad es un concepto del que se apropió el feminismo, sirve para explicar los esfuerzos que en conjunto deben realizar las mujeres para alcanzar el empoderamiento del género en la sociedad actual. Ninguna consideración académica en torno de la cuestión fue atendida en las expresiones de las siete diputadas que se ocuparon de despedir a otro legislador que abandona la cámara para ir al Poder Ejecutivo.

Dos ministros tomaron licencia de sus bancas para acompañar desde el arranque  la gestión del mandatario y más allá de los resultados no hay señales concretas que se vaya a producir su retorno. Lo que sí ha quedado confirmado es que los cambios anunciados por el Gobernador a poco del triunfo del oficialismo en las elecciones provinciales del 15 de agosto han comenzado a concretarse. 

Salta, 29 de septiembre de 2021

Te puede interesar