Diputados nacionales vuelven a las sesiones presenciales

Política 23 de septiembre de 2021
Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja, determinó que las deliberaciones vuelvan a realizarse en el recinto, como se hacía antes de declararse la emergencia sanitaria por coronavirus
massa-presencialidadjpeg

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, determinó que vuelvan a realizarse sesiones presenciales, en el marco de las flexibilizaciones con las que avanzó el Gobierno nacional. En este sentido, el titular del cuerpo detalló que cada legislador se haga un test PCR 72 horas antes de presentarse en el recinto.

Según consignó Ámbito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó esta tarde una resolución para eliminar las sesiones virtuales, con lo cual se volverá a las deliberaciones en el recinto en forma presencial como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Las diputadas y los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19”, indica el texto de la resolución firmada por el presidente de la Cámara Baja.

Los legisladores deberán realizarse un test de PCR en las 72 horas previas al inicio de la sesión o un test rápido de antígenos 48 horas antes.

En el caso de las reuniones de comisión, la resolución establece que serán las autoridades de las comisiones quienes "podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto". En el caso de la presencialidad, se deberán respetar "las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias", con la elección de espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes.

En tanto, continuarán exceptuados de asistir en forma presencial, los diputados y diputadas que tengan condiciones preexistentes de salud o estén encuadrados dentro de los grupos de riesgo.

Por último, la resolución aclara que "no podrán asistir presencialmente a las sesiones ni a las reuniones presenciales de comisión quienes tengan un diagnóstico positivo para COVID-19 ni las personas consideradas 'contacto estrecho' de un caso confirmado".

Con la eliminación del sistema virtual, se convocará en los próximos días a la primera sesión presencial después de la del 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados.

Te puede interesar