Jubilaciones, AUH y salario mínimo: los aumentos que define la Casa Rosada con la ANSES

Es parte de la batería de medidas. El organismo que dirige Fernanda Raverta prepara los números finales para mejorar los ingresos de los adultos mayores y de los beneficiarios de la Asignación por Hijo.

Política 14/09/2021

NHV7UIVU35F3BBEPHH7EMFVMKA

Luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO) 2021, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en atender las “demandas insatisfechas” de sus potenciales votantes. Para eso, el presidente Alberto Fernández prepara un shock de medidas económicas destinadas a los sectores más golpeados por la crisis y la alta inflación.

“Poner plata en el bolsillo” de la población es la consigna y lo hará, como anticipó Tn.com.ar, mediante anuncios destinados de manera directa a la esquiva clase media y para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La reacción oficial es intentar neutralizar el “voto bronca” de las PASO que, entienden, está directamente relacionado con la situación económica. A las elecciones primarias, los salarios llegaron con 40 meses consecutivos de pérdida contra los precios y los incrementos para adultos mayores y asignaciones, incluida la AUH, quedaron también rezagados.

Los detalles del shock de buenas noticias se mantienen en estricta reserva, así como si se conocerán todas este jueves, pero TN.com.ar puedo saber que la Casa Rosada definió que habrá “un aumento extra para el salario mínimo (hoy en $29.160), que también impacta en los planes Potenciar Trabajo. Si bien, la semana pasada el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre, por estas horas el Gobierno analiza que el alza, de entre 10% y 15%, salga por decreto.

También habrá mejoras en las jubilaciones y la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara los detalles. No se tratará de un incremento tradicional, es decir por movilidad (el próximo recién llegará en diciembre) ni un bono extra, como los que se dieron en agosto ($5000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos) o en marzo y abril pasado.

Esos adicionales fueron absorbidos una vez que se aplicaron las subas por movilidad de junio y septiembre, por lo que la “mejora en el bolsillo”, si la hubo, fue apenas temporaria. Ante el revés de las urnas, la decisión es que los ingresos muestren una suba real y palpable, comentaron en los pasillos de la Casa de Gobierno.

La opción que se baraja por estas horas en los principales despachos apunta a subir por decreto los pisos de ingresos de jubilados, pensionados y AUH, como en el caso del salario mínimo.

El nuevo piso de Ganancias y otras medidas para la clase media

El otro sector al que el Gobierno buscará volver a seducir es la clase media. Para eso, ya está a la firma de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el decreto que eleva, por segunda vez en menos de 3 meses, el piso del Impuesto a las Ganancias.

Como anticipó Tn.com.ar, el alza adicional hará que los sueldos de al menos $180.000 brutos mensuales queden fuera del alcance del gravamen.

También se trabaja en acciones directas para generar líneas de crédito, a tasas bajas, para la construcción o ampliación de viviendas. En los últimos días, además de la opción 0% Casa Propia para la construcción, del programa Procrear, el Banco Nación sumó préstamos personales a tasa fija del 19% por un año para refacción y ampliación de viviendas por hasta $2 millones.

El día después de la derrota, la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, enfatizó que el Gobierno, entre otras medidas, debe “reformular el sistema financiero para poder dar más créditos a la vivienda”.

Aunque desde la Rosada no dieron pistas sobre las implicancias de esa declaración, una alternativa en estudio es que los bancos destinen parte de los encajes a esas línea de crédito, similar al que se utiliza para el financiamiento productivo,

Además, también con la atención en la clase media, se reforzarán con nuevos rubros y opciones el relanzado Ahora 12, con la modalidad de hasta 30 cuotas para compra de bienes nacionales, y es casi un hecho de que se extenderá el PreViaje, el plan que reintegra la mita de lo los gastos en turismo por el país que vence este miércoles 15.

Qué otras medidas habrá para sectores relegados

En el combo de medidas en estudio, además, reapareció el posible retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aunque distintas fuentes descartan el mecanismo, otras consideran que podría darse para un universo más acotado que los 9 millones de personas a los que alcanzó la cuarentena más estricta de 2020.

Las versiones apuntan a que se determine un ingreso extra para “los caídos del mapa” unos 2 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad y que son de los más golpeados por la crisis.

En ese marco, desde los movimientos sociales cercanos al Gobierno se viene reclamando la puesta en marcha de un ingreso universal, una especie de reemplazo del IFE, atado a la evolución de la canasta básica alimentaria, que determina la línea de indigencia y que en julio se ubicó en $9386 por persona.

Hasta el momento, el Gobierno desestimó tener margen fiscal para poner en marcha la renta básica y prefirió concentrarse en cómo iniciar un proceso de transición de planes sociales a empleo genuino.

En ese contexto, en los 60 días que restan hasta las legislativas de noviembre, en la Rosada buscarán anunciar que el modelo de planes sociales compatibles con el trabajo rural temporario se replica en actividades como la construcción, el reciclaje, la industria textil y la gastronomía, entre otros.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail