
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


El último domingo fue un paréntesis, intenso y con pretensiones de no pasar desapercibido. La ciudadanía salteña envió a la dirigencia política claras señales que su ánimo no es el mejor y la tolerancia se está agotando.
Opinión13/09/2021
Las PASO de este 12 de setiembre fueron una obligación para un poco más de la mitad del electorado; el resto hizo caso omiso de la convocatoria aunque haya algunos que pueden justificar su ausencia. De un padrón de un poco más de un millón de personas, solo 600 mil fueron a votar y menos del 90% de ellas lo hicieron de manera positiva. Es cierto que los votos blancos volvieron a sus registros históricos, de alrededor del 4%, pero los votos nulos fueron muchos –por encima de los 30 mil- y no se puede ignorar que ello es un acto intencional.
De alguna manera, el escenario de estas primarias fue atípico, como lo viene siendo el contexto de la vida cotidiana de cualquier argentino. La mayor parte del país concurrió por primera vez a las urnas para resolver la reforma bienal de los cuerpos legislativos, aunque precisamente no fue el caso de los salteños que ya decidieron la nueva integración de las cámaras y los concejos deliberantes, además de elegir una convención que probablemente el próximo mes inicie su tarea de reforma constitucional.
Este dato indica que en el humor ciudadano que condicionó la decisión electoral del domingo no pesó la demora para emitir el voto, debiendo soportar en no pocos casos largas colas. Ya se sabía que era el precio que se debía pagar para disminuir los riesgos de eventuales contagios.
Otras son las razones. Pesa la decepción en torno de una salida inmediata de la crisis económica, sanitaria y social; al menos la falta de expectativas o, en el mejor de los casos, la incertidumbre sobre la habilidad de sus gobernantes para resolver la problemática. De allí el elevado grado de apatía y desinterés en las elecciones, los candidatos y sus propuestas, según han determinado los relevamientos de la opinión ciudadana que efectuaron los especialistas.
No sorprendió entonces la reflexión con la que el Gobernador de la Provincia remató su acto individual de emitir su voto. “La gente espera que los políticos y el gobierno de turno le solucione los problemas que tiene, como la falta de trabajo, la pobreza, la desocupación”- declaró a los periodistas- ante quienes reconoció que hace falta unión. “Hay que ponerse a trabajar en una Argentina distinta y unir a todos los argentinos”, demandó.
Una elección de medio tiempo sirve para descargar las tensiones porque es la oportunidad que la democracia da a los ciudadanos para que expresen su opinión sobre la gestión de los asuntos públicos. Se evita que el mal humor torne lisa y llanamente en enojo. Pero especialmente ayuda a que los gobernantes enmienden errores y corrijan el curso de sus acciones. En la reciente elección provincial, el Gobierno logró el acompañamiento a sus políticas a través del sufragio. Para la representación en el Congreso, la exhortación de Gustavo Sáenz es que no se entregue un cheque en blanco a nadie.
La del domingo fue una primaria para elegir candidatos. El más votado en Salta representa al ganador de agosto pero encabezará una lista que no tiene tantos votos por encima de una segunda que lidera el que se ubicó en el tercer lugar en la preferencia popular. Así de complejo es el armado de las propuestas sobre las que se decidirá en noviembre.
Salta, 13 de setiembre de 2021

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.