Advierten sobre el incremento de casos de Pubertad Precoz

Salud 07 de septiembre de 2021
Tras los momentos más álgidos de la pandemia de covid-19, médicos detectaron un incremento de casos de Pubertad Precoz en niños y niñas. Si bien la investigación del fenómeno sigue abierta, especialistas señalaron que el sedentarismo y el aumento de peso asociado pueden estar generándolo.
pubertad-precoz

Se trata de un fenómeno mundial. Por caso, el investigador italiano Stefano Stagi publicó un estudio a finales de 2020 donde daba cuenta de que, posterior a los momentos más duros de la pandemia, se notó un alza en los casos de Pubertad Precoz en niños y niñas de su país.

En Argentina la situación no es diferente. 

“La pubertad es la transición entre la infancia y la madurez sexual adulta, comienza a producirse alrededor de los ocho años en las nenas y nueve años en los varones”, explicó – por Aries – la médica endocrinóloga infantil María de los Ángeles Insúa, parte del equipo profesional del Hospital Público Materno Infantil.

No obstante, el fenómeno observado, el de la Pubertad Precoz, ha bajado estos promedios de edad y, en muchos casos, nenas de seis años ya han comenzado su paso por este proceso.

“En las nenas se ve que aparece el botón mamario y en los varones se percibe el aumento del tamaño de los testículos. Puede que sean muchas las causas, pero creemos que tiene que ver con el aumento de peso”, sostuvo la especialista. 

Así las cosas, los confinamientos estrictos generaron que niños y niñas se hayan alejado de las actividades físicas, sobre todo si en el único momento en que las practicaban era en las escuelas; el cierre de los establecimientos dadas las medidas sanitarias habría influido en la situación. 

“De todas formas, aún hay muchas cosas que todavía no sabemos. Sí observamos que el fenómeno es más común entre las nenas”, advirtió Insúa. Se debe tener en cuenta – continuó – que la pubertad lleva consigo un proceso de madurez psicológica y ello puede resultar difícil de encarar para una niña de seis años.

“Hay que pensar que la niña tiene que enfrentar emocionalmente y físicamente esos cambios. Además, la Pubertad Precoz también puede llevar consigo inconvenientes médicos – como quistes o tumores – propios de otras edades más avanzadas”, finalizó la especialista.

Te puede interesar