Alberto respaldó la iniciativa de Cristina de reformar el sistema de salud: “Hay que optimizar la coordinación entre público y privado”

El mandatario encabezó un acto con enfermeros en Casa Rosada y presentó un proyecto para trabajadores de sanidad. Allí, aprovechó para referirse al plan que impulsa la vicepresidenta.

Política 18/06/2021

7e5c9fa4-72c7-4d2d-9632-18e333ece633_alta-libre-aspect-ratio_default_0

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud. “Es un acto de enorme reparación. Porque tal vez hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta lo esencial”, dijo.

Además, destacó el rol del sistema tanto público como privado durante la pandemia y expuso la necesidad de “coordinar” el trabajo. “Eso es de lo que hablaba Cristina”, señaló en referencia a los dichos de la vicepresidenta esta semana en La Plata.

“Tendremos que ver cómo optimizar el funcionamiento, cómo coordinamos y cómo mejoramos a partir de la experiencia vivida”, dijo Fernández al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario en el que presentó un proyecto de ley para jerarquizar la tarea de los enfermeros. Además, les agradeció “de corazón” la tarea que desarrollan en el marco de la pandemia.

A principios de esta semana, Cristina Kirchner volvió a pedir por una reforma integral del sistema de salud al participar de un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica. “En la Argentina conviven el sistema publico y el privado, que han sabido afrontar el desafío y dejado en evidencia la necesidad que tenemos de coordinar todo esto. Yo quiero que el estado tenga un rol central en este tema”, indicó.

“Es un acto de enorme reparación”, expresó el Presidente al referirse al proyecto. “Porque tal vez hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta lo esencial que es cada hombre y cada mujer que trabaja en el sistema de salud argentino”, agregó.

En ese sentido, remarcó la relevancia de la cartera sanitaria. “Porque no hace mucho tiempo, había dejado de ser ministerio y el de Educación quedó desfinanciado”, apuntó en referencia a las decisiones del Gobierno de su antecesor Mauricio Macri. “Hay un punto en que deja de ser negocio atender a alguien y es allí en donde el Estado tiene que estar presente”, insistió.

En cuanto al proyecto en cuestión, aseguró que los profesionales de la salud “no son empleados administrativos, son mucho mas que eso”.

De la actividad participaron también el mandatario los ministros de Salud Carla Vizzotti, de Educación Nicolás Trotta; legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional.

El proyecto propone también establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

El Gobierno adelantó que “entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación”.

TN.com.ar

Te puede interesar
KDSF5IMC2NHHNPCW3GP6DPW3NY

Colombia retirará al embajador en la Argentina

Política 27/03/2024

El presidente colombiano, Gustavo Petro, retirará a su embajador en Buenos Aires después que Javier Milei lo tildara de “asesino terrorista”. Según se informó, Petro le ordenó regresar a Bogotá a su representante, Camilo Romero.

Lo más visto

Recibí información en tu mail