El juez Bavio apunta a la justicia y los fiscales provinciales por la paralización de la causa por facturas apócrifas

Judiciales 04 de junio de 2021
El juez federal emitió un parte de prensa para aclarar cuestiones por la confusión en la opinión pública.
WhatsApp Image 2021-06-04 at 08.37.43

El juez federal Julio Leonardo Bavio emitió el jueves último un comunicado de prensa para aclarar “la confusión y errónea información que reina en la opinión pública y en los medios de comunicación en relación a los hechos ilícitos comunes, es decir los que se consideró de competencia provincial”.

El documento membretado del Poder Judicial de la Nación que firma el juez hace referencia a la causa Contribuyente: Arcadio Obras Eléctricas – Matías Huergo y Otros sobre infracción al Régimen Penal Tributario en la que se investigan presuntas conductas ilícitas que afectan al erario público nacional al utilizarse facturas falsas para evadir impuestos nacionales, aclara que es de competencia federal y que se encuentra en estado avanzado puesto que hace prácticamente un año se resolvieron las situaciones procesales.

Sin embargo, aclara el magistrado, la causa que investiga un “grupo de presuntos hechos delictivos los que se les atribuye al entonces Secretario de Hacienda Municipal Pablo Gauffin en perjuicio de la Municipalidad de Salta como también los que se habrían cometido en perjuicio de COSAYSA S.A y de la provincia de Salta” son de competencia local.

“Resulta necesario aclarar”, explica Julio Bavio que, con motivo de la incompetencia federal sobre los delitos comunes, “se remitieron las actuaciones relativas al Juzgado de Garantías en turno, invitándolo a que en el supuesto de que no compartiera lo resuelto, lo devolviera al juzgado federal, caso contrario que les dé trámite. Dichas actuaciones quedaron radicadas en el Nº 5, donde luego de recibirlas, el juez interviniente no planteó un conflicto negativo de su competencia, sino que, en fecha 6 de agosto de 2019, decidió suspender su trámite ‘hasta tanto se informe que el decisorio se encuentra firme’”.

Siete jueces federales ya se pronunciaron en sentido coincidente respecto de la competencia local de los delitos comunes. El juez de garantía provincial no ha planteado conflicto negativo de competencia entre magistrados lo que hubiera permitid que en 2019, la causa retornara a la justicia federal.

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ya está firme y el 22 de junio de 2021 van a cumplirse dos años desde que las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Garantías nº 5 provincial con motivo de la incompetencia resuelta y seguirían en el estado de acuerdo a lo expresado hasta el presente. 

Te puede interesar