Sector turístico-gastronómico: “Acá va a sobrevivir el que pueda”

Turismo 26 de mayo de 2021
Prácticamente el 25% de los hoteles están cerrados. La gastronomía viene sobreviviendo, pero a los tumbos.
sillas

El tesorero de la Cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta, explicó en Aries que este 2021 los agarra más frágiles que el año pasado porque deben cubrir créditos obtenidos en 2020, porque no se anunció un nuevo programa de ATP, además están costeando refinanciaciones de servicios; “ya no estamos amparados bajo el decreto que evitaba los cortes y ahora están cortando los servicios”, aseguró Juan Chibán.

Alertó además que ya no rige en la provincia la ley de Emergencia Turística por lo que ya no están exceptuados de impuestos al Sello, ni Ingresos Brutos.

“El cierre nos agarra en una situación casi mortal para muchas empresas hoteleras y gastronómicas, Salta tiene muchas familias que dependen de esto. No solo hoteles y gastronómicos: los verduleros, los guías… esto se resintió enormemente” sintetizó Chibán y advirtió que el tiempo en curso hará que la situación se agudice.

A4G6FJUSAJFYJLUTHRURDZTGMIDesde hoy está habilitada la inscripción en el plan de asistencia para el pago de salarios

“Acá van a sobrevivir los que puedan. Necesitamos trabajar. Las restricciones nos afectan” señaló el gastronómico.

Según informó además, la tasa de empleados del sector contagiados ronda el 1%, por lo que no dudó en asegurar que no son un foco de contagio.

“Prácticamente el 25% de los hoteles, la mayoría en la Capital, están cerrados. Algunos definitivamente, otros de manera temporal. La gastronomía viene sobreviviendo, pero a los tumbos. En las próximas semanas va a haber cierres si la cosa sigue así” expresó el tesorero de la Cámara.

Finalmente le pidió a las autoridades gubernamentales la apertura con protocolos, “el 31 abrimos nuestras puertas, no podemos soportar más aislamiento”.

“Necesitamos que nos ayuden con subsidios, que revean la Emergencia Turística y ser alcanzados por el Repro II como era el ATP”, requirió Juan 

Te puede interesar