
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
El juez, Ángel Amadeo Longarte, a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio, rechazó el pedido de juicio abreviado solicitado por el exintendente Manuel Cornejo acusado de corrupción. En consecuencia, lo dejó a las puertas de un juicio oral y público por lo que bien podría considerarse un vaciamiento de un municipio al que este político condujo en cuatro sucesivos mandatos.
Opinión05/05/2021En marzo pasado, la jueza de Garantías Sandra Espeche dispuso llevar a juicio al ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo. Está acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado en cuatro hechos, en concurso real y en carácter de autor. Antes que se fije fecha para las audiencias, el ex funcionario pidió juicio abreviado pero su aspiración quedó frustrada. Las oposiciones y planteos de nulidad presentados por su defensa técnica también habían tenido el mismo destino y resultaron solo en demoras en el avance de la causa.
En noviembre de 2020, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke requirió la elevación a juicio contra el exintendente señalando que Cornejo omitió dar cumplimiento a los deberes propios de sus funciones desplegando conductas contrarias a las leyes y ordenanzas y determinando la disposición de fondos apartada de los principios contables, bajo los cuales se rige el gasto público. La enumeración de esos hechos constituye una larga lista de situaciones que configuran claramente delitos. La inexistencia de la documentación respaldatoria de gastos y la falta de registro contable que permitiera establecer el destino real de más de 100 millones de pesos asignados durante su gestión exponen la intención de llevar adelante una gestión de recursos públicos para su beneficio personal. Luego de varios mandatos y a punto de tener que abandonar la titularidad del Ejecutivo Municipal por una derrota electoral, sustrajo maquinaria pesada y otros bienes muebles, que fueron llevados a una finca, con el fin de evitar ser descubiertos.
La grave acusación que pesa sobre las espaldas de Cornejo tornaba inquietante la posibilidad que se acoja a un procedimiento contemplado en el Código Procesal Penal de Salta. En su artículo 510 determina que hasta el dictado del decreto que fija audiencia de debate, el imputado puede solicitar la aplicación del procedimiento abreviado mediante la presentación al Tribunal de un acuerdo con el Fiscal. La solicitud debe contener la confesión circunstanciada de su participación en el hecho por el que va a juicio, el pedido de pena para cuya individualización el Fiscal debe atender la actitud del imputado con la víctima y su esfuerzo tendiente a la reparación del daño que le hubiere causado.
Los actos de corrupción difícilmente pueden tener una reparación si no se llega a una pena extrema. El pueblo de Campo Quijano es la víctima por cuanto la desviación de los recursos del municipio lo privó seguramente de obras públicas y, especialmente, la posibilidad de un desarrollo que le hubiese mejorado su calidad de vida. Además, debe esperarse que le queden cerrados los caminos de acceso por la vía de los canales institucionales a la función pública.
La representación legal del Municipio confiaba en que se considere la magnitud del daño que le hizo a una comunidad que lo eligió como su conductor político durante 16 años. El sistema democrático tiene dentro de sí las herramientas para corregir las desviaciones. La primera sanción este ex intendente la recibió en noviembre de 2019, cuando perdió la elección que lo sacó del cargo.
La palabra la tiene ahora la Justicia.
Salta, 05 de mayo de 2021
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.