La Cámpora pidió de vuelta el IFE y el ministro Arroyo contestó que no es el momento

En medio de los tironeos por la política energética, emerge otro punto de discusión en el seno del Frente de Todos

Política 05/05/2021

LNRJIS6ZJVCKFA3AAKLE6ZH2UE

En un clima de tensión creciente en la interna del Frente de Todos por la orientación del plan económico, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo justificó que no se haya implementado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país. Fue horas después que su par bonaerense, Andrés Larroque, miembro del gabinete de Axel Kicillof y de La Cámpora, considerara “indispensable” el regreso del programa de asistencia económica.

Consultado sobre si volverá a implementarse esa ayuda monetaria, Daniel Arroyo explicó: “El IFE tuvo que ver con abril, mayo, junio del año pasado, que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47 por ciento. No es este el momento de cierre de esa situación”. Sin embargo, evitó pronunciarse si esa medida se implementaría a futuro, ya que el Gobierno está “evaluando todo el tiempo y se van a tomar medidas adicionales en la medida que hagan falta”.

En contraste con la propuesta de regreso del IFE, el funcionario del gabinete del presidente Alberto Fernández reiteró que desde la semana pasada se llevaron adelante un conjunto ayudas sociales, entre ellas, un “bono de 15 mil pesos para un millón de familias”, el Repro II, que involucra una suma de 18 mil pesos y que incluye a pequeños emprendedores; “el aumento del salario mínimo que pasó 24 mil pesos en mayo”. Además, agregó “la cobertura y la ampliación de la tarjeta alimentaria y la cobertura de los comedores y los merenderos”, que aumentaron en torno a un 50 y 40 por ciento, respectivamente.

“El principal problema que tenemos, sacando al COVID-19, es la inflación y el precio de los alimentos”, sostuvo el ministro en diálogo con A24.

De esta manera, al interior del Frente de Todos volvió a quedar expuesta la diferencia de criterios en torno a qué medidas económicas y sociales adoptar en los próximos meses para enfrentar la crisis sanitaria y el creciente deterioro del poder de compra de la población. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, sostuvo que “es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”, agregó el ex diputado nacional de la agrupación que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner.

“Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo”, admitió Andrés Larroque sobre el contraste de miradas en la coalición gobernante.

Por su lado, el ministro Daniel Arroyo se refirió a sus charlas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo que con él “siempre habla del precio de los alimentos” pero que “no tiene mucha capacidad para opinar sobre las tarifas”, el tema que encendió la interna del gabinete de Alberto Fernández, tras el fallido desplazamiento del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Mientras tanto, el Gobierno observa con preocupación como el encarecimiento de la canasta básica impactará en los niveles de pobreza. Sobre el tema, Daniel Arroyo insistió que la variación en la situación de vulnerabilidad social “depende del precio del precio de los alimentos”. En la actualidad, son 10 millones de personas que perciben algún tipo de ayuda alimentaria.

“El primer trimestre ha sido muy crítico. Lo que ha planteado el ministro de Economía es que no será así en los próximos meses”, confió el ministro de Desarrollo Social.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail