Salta: por delitos de lesa humanidad cometidos en 1976, procesaron a un exjefe militar

El juez, Julio Bavio, dictó el procesamiento de Luis Dubois, quien integró la plana mayor del Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 141 del Ejército

Judiciales 04/05/2021

Detención
Imagen Ilustrativa

Julio Bavio, juez federal N° 1, dictó el procesamiento del exjefe militar, Luis Dubois, por delitos de lesa humanidad. En este marco, la decisión judicial se dictó por la desaparición de una estudiante que luego fue asesinada. Además, de la investigación se desprende que detuvieron ilegalmente a la madre de la joven de 19 años.

El hecho ocurrió el 12 de agosto de 1976, cuando una estudiante de tercer año del colegio Comercial N° de Salta fue detenida de forma ilegal. La joven salió del lugar cerca de las 18.30 y fue privada de su libertad por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía de Salta. Posteriormente fue asesinada.

Al día siguiente de la detención de la joven, alrededor de las 14, las mismas personas, bajo el mando de Luis Dubois, allanaron el domicilio de la madre de la estudiante, casa ubicada en la zona sur de la ciudad de Salta. Revolvieron la habitación de la muchacha y exhibieron un paquete que dijeron haber encontrado en el lugar, afirmando que se trata de un artefacto explosivo. Estas pruebas, de acuerdo a la investigación de la Justicia Federal, fueron plantadas.

Por tal motivo, procedieron a la detención ilegal de la madre, a quien trasladaron a la Central de Policía, donde permaneció por un término de 72 horas. La mujer relató que la interrogaron en reiteradas oportunidades preguntándole si conocía las actividades que realizaba su hija, pero respondió "que solo se trataba de una estudiante".

Sobre Dubois, contó que, antes de subirla al camión en el que fue traslada a la central de policía, exhibió una foto de su hija y manifestó en alta voz: “Ven, esta persona es una montonera enemiga de la patria”. Añadió que el militar luego le preguntó si poseía otros hijos, tras lo cual, y ante la respuesta afirmativa, le advirtió que “tuviera cuidado con ellos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail