
Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.


El señor Gobernador de la Provincia, el primero de abril pasado, en cumplimiento del art.144 inc. 6ºde la Constitución Provincial expuso ante la Asamblea Legislativa el estado general de la Provincia.
Opinión07/04/2021 Guillermo MartinelliSu discurso que en forma directa presenciaron la mitad mas uno de los componentes de ambas cámaras y en forma remota los restantes miembros, debió haber sido escuchado con atención toda vez que de allí se extraen serias definiciones. Lo que dice el responsable del Poder Ejecutivo tiene que ver con el seguimiento de las tareas, como de lo realizado en el año anterior y de allí también se extraen lineamentos que marcan las políticas gubernativas y la forma de practicarlas.
Cuando se postulan los candidatos, en esta caso a gobernador, la sociedad no solo intuye, sino que descuenta que ellos se encuentran capacitados, formados y con el temple suficiente para gobernar la provincia. Se supone que tienen la idoneidad necesaria para semejante empresa a la que no todos se animan ni siquiera intentar postularse. Triunfa el que convenció a los electores de su capacidad y compromiso suficiente para que la sociedad se encuentre segura que un ciudadano que llevando el título de gobernador, sea el primer conductor de la provincia. Nadie elegiría a quien se manifieste como incapaz, timorato, irresoluto o venal.
Así es, que resultaría una sorpresa y hasta una desilusión que quien gobierne no tenga, en el ejercicio del cargo, las dotes que impresionaba calzar. Hasta allí ya es serio, pero resulta mucho más grave que su falta de acierto conductivo sea auto-justificado con una muletilla popular, impropia de quién dice servir a los habitantes de la provincia.
El gobernador Gustavo Sáenz dijo en la ocasión que enunciamos: “Todos los días voy a cometer errores porque soy un ser humano y trataré de enmendarlos y corregirlos para no repetirlos”. Fue una clara definición de sus condiciones y su justificativo. En primer lugar, la gobernación no es una escuela de aprendizaje y así esperamos todos: la solvencia del conductor político y no un ejercicio diario de prueba y error. Cada error que se comete en las decisiones gubernativas no la paga el autor sino el pueblo de la provincia. Si todos el gobernador, anuncia a la ciudadanía que va a comer errores todos los días, nos está diciendo que esta improvisando y que no aplica ningún cuidado en el ejercicio de su cargo. Aún siendo él personalmente el responsable de las políticas, tiene a su disposición un ejército de Ministros, Fiscal de Estado, Secretarios de Estado, Secretarios, Procuradores, Directores, asesores de toda laya etc.etc. a su servicio para que todas las medidas por él tomadas sean el fruto de un paso seguro, válido y útil y no un divague y un perjuicio.
Si a eso le sumamos que el justificativo es que es un ser humano, estamos en el campo de la ficción.¿ O acaso el gobernador entiende que podría ser el gobernante un ser distinto al humano? pues entonces no está pisando la tierra. Él y todos los que lo eligieron y los que habitamos la provincia somos seres humanos y entre nosotros, los humanos, vivimos cumpliendo como tales nuestros oficios.
A mayor responsabilidad mayor exigencia, o acaso no exigimos que los médicos nos curen y estén exentos de mala praxis, por ejemplo. Qué pasaría si ese fuera el justificativo de un ingeniero a quién se le derrumba un edificio con gente adentro, ¿tendría derecho a sentirse indemne porque es un ser humano y como tal la facultad de cometer errores en la construcción del edificio, que habitan seres humanos que confiaron en la solidez del inmueble?. No quiero atosigar con cientos y miles que se podrían escudar en su calidad de ser humano para cobrar de más una cuenta; para manejar un vehículo con alcohol en sangre; para salir de la cárcel por un error humano que cometió y que se enmendará para no repetirlo.
El error podrá ser excusable en pocos casos, poquísimos.
Usar el error como una calidad humana no es aceptable y menos que un gobernante se ampare en una muletilla para no ser seguro y eficiente. Pone a la ciudadanía en un alerta injusto y artificioso.
Es muy útil recordar que el Rey de Francia Luis XIV, decía “El Estado soy yo” con ello afirmaba que cualquier acto o hecho por el ejecutado o planeado no tenia discusión alguna por mas fallido o errado que fuera. Era el absolutismo total.
Ojalá se recapacite para no continuar en esta afirmación y promesa de cometer errores todos los días y por el contrario que use todo el bagaje intelectual y político del Estado poniéndolo al servicio de un gobierno democrático, republicano, eficaz y seguro.

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.

Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores que reconocen que pudo haber sido mejor.

Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.

Se cumplió este lunes un trámite esencial para el funcionamiento institucional de la democracia salteña. Senadores y diputados electos en mayo pasado fueron incorporados a sus respectivas cámaras, previo juramento requerido por el presidente de la sesión convocada para ese fin.

Boca Juniors ganó un juicio contra el mediocampista de Racing Club, Agustín Almendra, por una deuda originada en un préstamo que el club le otorgó en 2019 para la adquisición de una vivienda.

Este encuentro se suma a la intensa gira federal de Santilli, que busca mejorar el vínculo con el interior y conseguir las mayorías necesarias en el Congreso.

La empresa de electrodomésticos Whirlpool anunció de manera sorpresiva el cierre de su planta en el Parque Industrial de Pilar y la desvinculación de 200 trabajadores.

Se trata de estudiantes del Colegio N°5086, creadores del proyecto “Solar Pack”, quienes llegaron a la instancia final, consagrándose campeones luego de competir con equipos de otras provincias. “Solve for Tomorrow” fue presentado en Salta por la Secretaría de Modernización junto al Ministerio de Educación del Gobierno provincial.

ADIUNSa confirmó que la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y podría afectar mesas de examen.