
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
En casi cien minutos, el gobernador Gustavo Sáenz hizo una rendición de cuentas de trece meses de gobierno y dejó trazadas las líneas de acción para lo que viene. El repaso lo llevó a concluir que estar al frente del Ejecutivo es una tarea muy difícil pero no dejó dudas que su perfil no es el del estratega sino el de un gran gestor.
Opinión01/04/2021El extenso informe reunió realizaciones, trabajos en ejecución y propuestas que son guías para permanentes tramitaciones, que no se detuvieron mientras se elaboraba el mensaje que anualmente se presenta a la Asamblea Legislativa. De allí que hubo relato de compromisos que cerrarán en los próximos días.
La puntualización de lo realizado seguramente va a merecer una valuación diferente en algunos casos respecto de lo que en el terreno significan las decisiones adoptadas y sus resultados. Aunque parezca insignificante, el ordenamiento de la atención de la mayor obra social de Salta mediante la tecnología no debiera figurar como un avance porque significa decenas de personas que pasan horas en la vereda del organismo para llevar adelante un trámite. Más trascendente, el despliegue de acciones expuestas en el discurso sobre lo actuado en educación se reflejará a futuro en la pérdida de calidad de la formación del recurso humano de la Provincia.
También tuvo párrafos ambiguos como la referencia a la conectividad de la ruta provincial 7, entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos, que fuera inaugurada como un hecho definitivo para que no haya salteños que deban volver a casa transitando por Bolivia. Sin embargo, en su informe a los legisladores, habló de la necesidad de una enorme inversión para su consolidación porque no es un camino concretado. Tampoco quedó en claro el estado del Plan Provincial “Mi Lote”, del que dijo que está en marcha. No aportó ningún dato más que lo precisado en el momento del anuncio sobre un plan de entrega de entre 10 mil y 12 mil lotes sociales con infraestructura hasta 2023. Vale como ratificación de que es una línea de acción que no se abandonará.
Fue potente su referencia al Plan Estratégico de Producción. Precisó que posee cuatro principios rectores, que se observan en acción: ser facilitador de las inversiones productivas, promover el empleo de calidad, impulsar el agregado de valor en origen y promover el desarrollo sustentable.
También fue esperanzadora su exposición sobre el Turismo, que por su condición de política de Estado, pudo tolerar el peor embate que esta actividad imprescindible para el desarrollo humano ha sufrido en todo el mundo. Allí se exhibió la capacidad de gestor que define al mandatario, al mostrar que trae a una provincia muy dependiente en materia de recursos financieros, todo lo que esté disponible para motorizar las iniciativas vinculadas a la actividad.
El Gobernador se mostró muy solvente al asegurar que conoce la Provincia, las necesidades de la gente y la dolorosa realidad que muchos atraviesan. La pandemia sigue siendo el dato sobresaliente porque se sostiene como el enemigo invisible, que se suma a los que el mandatario identificó como los que aquejan históricamente a Salta: la pobreza, el hambre, la desocupación, la inequidad, la desesperanza. Por ello en el haber inscribió el esfuerzo por alcanzar un equilibrio entre cuidar la salud de todos los salteños y proteger sus fuentes de trabajo, sus empleos, abriendo gradualmente la actividad económica. No se ha superado la negativa repercusión en el ingreso de las familias, en el empleo y en las empresas.
El extendido mensaje anual identificó a este tiempo como uno de los más difíciles de la historia pero dejó en pie la prioridad de Gustavo Sáenz: la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa y el temor de no hacer lo suficiente.
Salta, 01 de abril de 2021
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
Un informe reciente de una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, reveló que 4.000 libros fueron prohibidos en 87 distritos escolares de EEUU, entre ellos "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
El candidato a senador nacional de Fuerza Patria se hizo presente en la sede del PJ salteño y apuntó contra aquellos que, “en el nombre de Perón, Evita y Güemes, fueron a Buenos Aires a hacer las peores tropelías”.