
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


En casi cien minutos, el gobernador Gustavo Sáenz hizo una rendición de cuentas de trece meses de gobierno y dejó trazadas las líneas de acción para lo que viene. El repaso lo llevó a concluir que estar al frente del Ejecutivo es una tarea muy difícil pero no dejó dudas que su perfil no es el del estratega sino el de un gran gestor.
Opinión01/04/2021El extenso informe reunió realizaciones, trabajos en ejecución y propuestas que son guías para permanentes tramitaciones, que no se detuvieron mientras se elaboraba el mensaje que anualmente se presenta a la Asamblea Legislativa. De allí que hubo relato de compromisos que cerrarán en los próximos días.
La puntualización de lo realizado seguramente va a merecer una valuación diferente en algunos casos respecto de lo que en el terreno significan las decisiones adoptadas y sus resultados. Aunque parezca insignificante, el ordenamiento de la atención de la mayor obra social de Salta mediante la tecnología no debiera figurar como un avance porque significa decenas de personas que pasan horas en la vereda del organismo para llevar adelante un trámite. Más trascendente, el despliegue de acciones expuestas en el discurso sobre lo actuado en educación se reflejará a futuro en la pérdida de calidad de la formación del recurso humano de la Provincia.
También tuvo párrafos ambiguos como la referencia a la conectividad de la ruta provincial 7, entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos, que fuera inaugurada como un hecho definitivo para que no haya salteños que deban volver a casa transitando por Bolivia. Sin embargo, en su informe a los legisladores, habló de la necesidad de una enorme inversión para su consolidación porque no es un camino concretado. Tampoco quedó en claro el estado del Plan Provincial “Mi Lote”, del que dijo que está en marcha. No aportó ningún dato más que lo precisado en el momento del anuncio sobre un plan de entrega de entre 10 mil y 12 mil lotes sociales con infraestructura hasta 2023. Vale como ratificación de que es una línea de acción que no se abandonará.
Fue potente su referencia al Plan Estratégico de Producción. Precisó que posee cuatro principios rectores, que se observan en acción: ser facilitador de las inversiones productivas, promover el empleo de calidad, impulsar el agregado de valor en origen y promover el desarrollo sustentable.
También fue esperanzadora su exposición sobre el Turismo, que por su condición de política de Estado, pudo tolerar el peor embate que esta actividad imprescindible para el desarrollo humano ha sufrido en todo el mundo. Allí se exhibió la capacidad de gestor que define al mandatario, al mostrar que trae a una provincia muy dependiente en materia de recursos financieros, todo lo que esté disponible para motorizar las iniciativas vinculadas a la actividad.
El Gobernador se mostró muy solvente al asegurar que conoce la Provincia, las necesidades de la gente y la dolorosa realidad que muchos atraviesan. La pandemia sigue siendo el dato sobresaliente porque se sostiene como el enemigo invisible, que se suma a los que el mandatario identificó como los que aquejan históricamente a Salta: la pobreza, el hambre, la desocupación, la inequidad, la desesperanza. Por ello en el haber inscribió el esfuerzo por alcanzar un equilibrio entre cuidar la salud de todos los salteños y proteger sus fuentes de trabajo, sus empleos, abriendo gradualmente la actividad económica. No se ha superado la negativa repercusión en el ingreso de las familias, en el empleo y en las empresas.
El extendido mensaje anual identificó a este tiempo como uno de los más difíciles de la historia pero dejó en pie la prioridad de Gustavo Sáenz: la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa y el temor de no hacer lo suficiente.
Salta, 01 de abril de 2021

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.