Preocupa el futuro de pacientes de diálisis por falta de pago

En el Día Mundial del Riñon, afirman que preocupa el futuro del tratamiento de los pacientes que se realizan diálisis en el Hospital Dr. Arturo Oñativia por la falta de pago de obras sociales, sobre todo de PROFE.

Salud 11/03/2021

45f510c2-6a6f-4a65-b4b8-af6c1a2b3d6f

Por Aries, el jefe del programa de Nefrología y Hemodiálisis de la institución, Raúl Pidoux, aseguró que son más de 900 los pacientes que se realizan diálisis en Salta y 300 los que están en la lista de espera.

En este sentido, precisó que el Hospital Oñativia a 84 pacientes en diálisis, de los cuales el 90% son carenciados.

Precisó que la institución realiza un gran esfuerzo para estas atenciones porque se hace cargo del traslado y de los insumos importados que requiere, que son de un elevado costo.

“Para mantener la calidad de atención es importante lo económico”, señaló.

El profesional aseguró que atraviesan una situación delicada, sobre todo con la obra social PROFE,  por lo que deben mantener un equilibrio económico en el que quieren subsistir.

Destacó que pese a costos altísimos, el Hospital mantuvo la calidad de atención y número de pacientes. 

El médico reconoció que se encuentran preocupados a futuro porque no saben cómo harán para continuar con el tratamiento si no tienen recursos.

En el marco del Día Mundial del Riñon, Pidoux afirmó que quieren promover la concientización teniendo en cuenta el control de azúcar, el bajo consumo de sal, control de presión arterial, hacer ejercicio, vida sana, y no consumir medicamentos que no estén recetados.

El jefe del programa de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Oñativia reconoció que en la provincia con la comida rica local hace que consumamos mucha sal, pero si uno hace un control de la alimentación periódicamente, no consumir productos manufacturados, cuidado de peso, e hidratos de carbono son también importante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail