Para Nora Giménez, la reforma es "a la medida" del poder de turno

La senadora nacional Nora Giménez emitió un duro pronunciamiento en contra del proyecto de reforma de la Constitución de Salta que será tratado mañana miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia. 

Política 23/02/2021

Nota Gimnenez

Giménez recordó que “la Constitución de Salta tuvo, a lo largo de nuestra historia, 16 reformas. De ellas, sólo dos introdujeron cambios trascendentes, relevantes para la vida de los ciudadanos salteños. Las restantes fueron sólo reformas cosméticas, impuestas y a la medida del poder de turno”.

A continuación advirtió que “la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura, y que mañana convertiría en ley la Cámara de Diputados, sin dudas es una más de estas reformas ´a  medida´. El debate a las apuradas, en sesiones extraordinarias, sin participación de la sociedad y en medio de un proceso electoral en marcha, no hacen más que confirmar que lo que mueve la reforma es el interés político de un grupo minoritario, y no la vocación por dar a los salteños una Constitución moderna y efectiva, que les sume derechos y reconozca los avances de nuestra sociedad”.

Giménez puntualizó que “escondido bajo el legítimo pedido de una parte de la ciudadanía de poner un límite a las reelecciones indefinidas, la reforma contempla dar inamovilidad a los jueces de la Corte de Justicia, apenas meses después de que el gobernador ampliara el número de sus miembros, configurando así una mayoría automática”. Y agregó que “aún peor que las reformas que prevé el proyecto oficial, es la inagotable lista de temas y propuestas que podrían haberse incluido si hubiera en el Poder Ejecutivo voluntad de efectivamente modernizar la Constitución Provincial. Esa nómina podría incluir desde la incorporación de derechos esenciales, como el derecho a la tierra y el acceso al agua potable, que en pleno siglo XXI se les siguen negando a nuestros pueblos originarios; hasta derechos de avanzada, como el acceso universal a la conectividad e Internet”.

Para la senadora nacional, “hubiera sido verdaderamente modernizador incorporar a la Carta Magna provincial instituciones sociales creados por la sociedad argentina en las últimas décadas, como la ley de paridad, el matrimonio igualitario y el reconocimiento de derechos a las minorías; o modificar estructuras arcaicas que ya fueron reconocidas como inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como la educación religiosa en las escuelas”. Y reflexionó que “en la provincia necesitamos una verdadera y profunda reforma. Necesitamos dejar de estar primeros en los indicadores nacionales en violencia de género, femicidios, desocupación, muerte de niñxs por desnutrición, niñas que son madre producto de violaciones, deserción escolar, etc.” 

Insistió luego en que “necesitamos una reforma que le devuelva a Salta la importancia que tiene por el lugar estratégico y geográfico que ocupa. Somos un corredor productivo que conecta el Altiplano boliviano con el centro del país y el Océano Pacífico a través de la frontera chilena con el Océano Atlántico a través del Litoral. Tenemos todas las condiciones para un verdadero desarrollo productivo con inclusión social. Nosotros defendemos una reforma de la Constitución que sea realmente para todos y para todas, que nos lleve a un crecimiento con distribución de la riqueza”.

A modo de cierre, sostuvo que “en definitiva, la reforma constitucional que se abordará en Salta será una reforma mezquina, pobre, sin visión ni voluntad de construir una sociedad más justa e igualitaria, como demandan los salteños. Una reforma para solamente unos pocos. Será, una vez más, una reforma ´a la medida´ del poder de turno”.

Te puede interesar
819827-whatsapp-20image-202024-02-29-20at-2021-32-56

Milei hablará con una protesta frente al Congreso

Política 01/03/2024

"Molinetazo" en las estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento del 500% en el transporte público y pedir por un boleto educativo. La convocatoria a la Plaza del Congreso y los preparativos de Bullrich para reprimir.

Lo más visto

Recibí información en tu mail