Déficits

Inició sus sesiones ordinarias de este año el Consejo Económico Social. Fue la oportunidad para que el gobernador Gustavo Sáenz exponga una síntesis de la tarea desarrollada por su gobierno pero, especialmente, realice un anticipo de sus propósitos. Al respecto, el mandatario le requirió al CES, que es un órgano de consulta de planes económicos, sociales, culturales científicos o tecnológicos, que continúe diseñando programas de acción estratégicos.

Opinión 23/02/2021

consejo

Como un avance del informe que en abril debe ofrecer sobre el estado general de la Provincia ante la Asamblea Legislativa, el mandatario indicó que más producción y trabajo serán los ejes de la agenda de este año para reactivar la economía. Luego de una tarea centralizada en enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la referencia a que existe un plan de gobierno más allá de ese límite, es alentador.

El discurso permitió, también, advertir que hay ámbitos de gobierno que tienen importantes asignaturas pendientes. El gobernador dio señales que Saltic, la  sociedad del Estado creada para generar mejores condiciones de aprovechamiento de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, tiene vida más allá de la integración de su directorio. Hay un convenio con Nación para optimizar la aplicación del   Plan Conectar en la Provincia y seguramente dará contenido a esa empresa.

Otra cuestión reveladora del discurso fue la referencia a la modificación de la ley de ordenamiento territorial, sancionada en vinculación con la norma nacional de protección de bosques nativos. Se interpreta que hay reformas de hecho a partir de autorizaciones sobre el uso del suelo y se aguarda que, efectivamente, se determinen las reformas al amparo de una concepción de producción sustentable que expone Gustavo Sáenz desde su asunción. Este lunes ratificó que le importa un ordenamiento más amplio que el de bosques, que permita el crecimiento de las ciudades y pueblos, áreas bajo riego, producción intensiva, extensiva y conservación, según expresara.

Pero uno de los párrafos más llamativo fue el referido al Polo Tecnológico, creado por ley en 2012 y sobre el que no hubo avances. Es una norma aún no reglamentada y, como tal, se mantiene en un estado latente. Según el gobernador, este año se trabajará en la creación de un espacio físico para el desarrollo de un hub tecnológico. Tal es la denominación que reciben las concentraciones empresariales cuya actividad central está relacionada, directa o indirectamente, con el sector de la tecnología y se localizan en una misma zona geográfica. El hub emblemático es Silicon Valley, en California, fundado en la segunda mitad del siglo pasado y en el que ahora operan las compañías más relevantes del sector.

Cuando la ley 7727 creó el Polo Tecnológico de la Provincia tenía objetivos muy ambiciosos pero respondía a una demanda básica de este siglo. Planteaba, entre otros, el objetivo de procurar e incentivar el crecimiento económico de Salta, a través del desarrollo tecnológico. En casi una década el avance es escaso y el aislamiento por la pandemia lo puso en evidencia.

Las demandas emergentes no se pueden satisfacer, ni siquiera para tomar un turno de vacunación. 

Salta, 23 de febrero de 2021

Te puede interesar
Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Principios

Opinión 25/04/2024

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Lo más visto

Recibí información en tu mail