
El argentino Rafael Grossi, actual director de la AIEA, confirmó que buscará ser el próximo Secretario General de las Naciones Unidas.


Será obligatorio declarar los contratos ante el organismo recaudador y hay preocupación entre los propietarios. Advierten que pueden subir los precios.
Argentina19/02/2021
A partir de la reglamentación de AFIP sobre la inscripción de los contratos de alquiler en ese organismo, se generó confusión entre los propietarios de inmuebles que hasta ahora no pagaban Impuesto a las Ganancias sobre ellos.
Si bien los alquileres están alcanzados por ese tributo desde siempre, los usos y costumbres indicaban que los locatarios muchas veces no declaraban el alquiler ante AFIP y evitaban pagar el impuesto. Ahora, será obligatorio informar el contrato y emitir la factura mes a mes. Desde el sector advierten que subirán los precios y se expandirán los contratos informales.
Blanqueo de alquileres
El tributarista Daniel Lejtman, en diálogo con Arriba Argentinos, explicó: “En rigor, no hay ningún nuevo impuesto. Crea la obligación de declarar esos alquileres en un registro en línea. Hasta ahora eso dependía de las facultades de fiscalización de AFIP ver si esos inmuebles estaban ocupados o, si el contribuyente tenía varios inmuebles, tenía que ver qué destino le daba a cada uno”.
Y agregó: “Ahora, con la información que va a tener en su poder a partir de la vigencia de este nuevo régimen, va a tener la información más a mano para cobrar los impuestos a quienes alquilan. En rigor, va a formalizar mucho de lo que hasta ahora no pagaban impuestos por los alquileres”.
Consultada por TN.com.ar, María Paula Veliz, analista del estudio Sasovsky & Asociados, completó: “Desde el momento en que se estableció la posibilidad de deducir de Ganancias un 40% de los alquileres, muchos inquilinos reclamaron las facturas por los pagos mensuales y eso forzó a blanquear locaciones que se encontraban en negro”. De todos modos, reconoció que es muy probable que “los pocos contratos que quedaban sin declarar comiencen a ser registrados y, si el propietario no abonaba ningún impuesto, tenga que comenzar a hacerlo”.
Aumentarían los precios
Otros colegas consultados por TN.com.ar coincidieron en el diagnóstico. Guillermo Pérez, socio de GNP Group, alertó sobre la suba de precios que puede acarrear esta suerte de blanqueo de alquileres.
“Por alguna razón de mercado, hay una concepción muy generalizada por la cual los alquileres no eran declarados por locadores. Es una cuestión de usos y costumbres. Eso, al manejarse de esa manera, ha definido el precio de los alquileres. Si el locador no paga Impuesto a las Ganancias, no es un gasto que se cobre sobre el alquiler”, indicó Pérez.
Al declarar el alquiler ante AFIP, el locador tendrá la obligación de facturar y tributar Ganancias sobre la renta percibida. Para pagar este último impuesto, lo hará según la alícuota con la que ya abona el tributo por sus otros ingresos. “Si fuera el 35%, que es la tasa máxima y esa persona tiene alquilado un departamento por $30.000 por el que no pagaba ganancias, al tener que pagar le quedará un neto de $20.000 porque el resto irá al impuesto. ¿Qué va a hacer el locador? Va a aumentar el precio final para conservar el mismo alquiler neto”, expresó Pérez.
Si el locador no está inscripto en Impuesto a las Ganancias, tendrá que inscribirse y pagar el monotributo. “Sería el caso de un empleado en relación en dependencia o jubilado, por ejemplo. Ahí tendrá que pagar el monotributo mensual de acuerdo al monto del alquiler. En un alquiler de $30.000, pagaría $556 mensuales”, indicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Y agregó que también habrá que pagar impuestos provinciales. “En el caso de ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires, este año están exentos los alquileres de hasta $30.000. Si supera ese monto, el locador tendrá que abonar 1,5% del alquiler mensualmente y presentar una declaración jurada”.
Por su parte, Veliz recordó que para inscribirse en el monotributo “hay que considerar que la totalidad de la facturación anual no debe superar los $1.739.493,79 y, además, los propietarios no deben tener más de tres unidades de explotación o más de tres actividades económicas desarrolladas”.
Informalidad y multas
Otro de los puntos de la reglamentación indica que, aunque los locadores son los responsables de informar a AFIP, los locatarios tienen la posibilidad de hacerlo hasta 6 meses después de finalizado el contrato. En ese caso, el propietario se expone -según explicó Pérez- a un reclamo por parte del ente recaudador por el impuesto no pagado, los intereses resarcitorios y las multas.
En el caso de los contratos que se mantenían en la informalidad por un acuerdo entre partes, Domínguez consideró que la reglamentación no trajo grandes cambios. “El propietario no entregaba factura y el inquilino no se la pedía. Si ambos siguen de acuerdo en eso, el locador no va a registrar el contrato y el inquilino no lo va a informar. Ahora bien, si el inquilino lo informa, deja expuesto un alquiler no facturado. Hasta ahora, antes de la vigencia de la Ley no existía este registro pero la situación era muy parecida. Se podían poner de acuerdo para no facturar pero si el inquilino quería denunciarlo ante AFIP, podía hacerlo igual”, indicó.
TN.com.ar

El argentino Rafael Grossi, actual director de la AIEA, confirmó que buscará ser el próximo Secretario General de las Naciones Unidas.

La Noche de las Heladerías 2025 será el jueves 13 de noviembre, a partir de las 19 horas. Más de 500 locales de todo el país ofrecerán la clásica promoción en cuarto kilo.

El ministro Federico Sturzenegger desmintió el rumor sobre la reforma laboral. Aseguró que el proyecto no incluye jornadas de 13 horas, calificándolo de "disparate".

El Gobierno nacional formalizó la extensión por un año del Decreto que permite compatibilizar el trabajo rural registrado con la percepción de planes sociales.

Empresario cárnico aseguró que la enfermedad bovina no se transmite por el consumo de carne y resaltó las oportunidades de exportación a Estados Unidos.

Los precios internacionales del aceite de girasol se dispararon a máximos de tres años, superando los USD 1400/t, debido a las fuertes mermas en la producción de los líderes del mercado, Ucrania y Rusia.
El ministro salteño llamó a dejar atrás el triunfalismo electoral y enfocarse en resolver los problemas urgentes de la población, como el empleo, los impuestos y las obras públicas.

Después de que Roña Castro dejara el programa, este martes se realizó la segunda gala de eliminación en MasterChef Celebrity, donde otro participante fue eliminado.

En Belohorizonte, el conjunto Galo superó por 3 a 1 (4-2 global) a los ecuatorianos y disputará la gran final del torneo. Quedó a la espera de su rival, que saldrá del choque entre Lanús y Universidad de Chile.

Los aeropuertos Galeão y Santos Dumont operaban este miércoles con normalidad. Aunque se registraban demoras y cancelaciones en el itinerario.

Hoy, miércoles 29 de octubre, el Plazo Fijo que más paga tiene una TNA del 54%. En el ranking de billeteras, Naranja X se mantiene como líder con una cuenta remunerada que rinde el treinta y nueve por ciento.