Incendio fuera de control en El Bolsón: arrasó 6500 hectáreas y sigue en expansión

El Pais 26 de enero de 2021
Los expertos informaron que está descontrolado. Trabajan unos 100 brigadistas, helicópteros, aviones hidrantes y máquinas viales. El fuego se habría originado en un asado familiar. Temen que se cruce Chubut.
incendio-el-bolson

Más de 6.500 hectáreas fueron arrasadas cerca de El Bolsón por un incendio forestal fuera de control que se habría iniciado accidentalmente el domingo pasado al mediodía en una reunión familiar.

El fuego amenaza con alcanzar la cumbre del emblemático cerro Piltriquitrón. ubicado junto a El Bolsón, y continuar su feroz derrotero hacia El Maitén en Chubut.

Por estas horas más 100 brigadistas del SPLIF, el Sistema Federal de Manejo del Fuego, y voluntarios de Río Negro y Chubut trabajan denodadamente para contener la llamas que consumieron un galpón y una casa rural.

Ya operan dos helicópteros, dos aviones hidrantes que cargan agua en el aeródromo de El Bolsón y máquinas viales. Durante los trabajos dos de los bomberos fueron heridos levemente, se dio a conocer.

La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, llegará a El Bolsón en las próximas horas para ponerse al frente del operativo, adelantó a Clarín el intendente de la localidad, Bruno Pogliano.

"Estamos ante una tarea difícil, pero contamos con todos los recursos locales, de la provincia y de Nación para trabajar y poder controlarlo", dijo el intendente a este diario.

El incendio, uno de los mayores de la historia en el sector, comenzó el domingo en los alrededores de Cuesta del Ternero. Una versión indica que un grupo de personas, pobladores de un punto conocido como Los Repollos, mantenía encendido un fogón para cocinar presumiblemente un asado, y que las chispas saltaron iniciando las llamas en el territorio.

Entre el domingo y este martes la temperatura en la localidad ha llegado a los 23 grados. Para los próximos días se espera un leve descenso y algo de lluvia, lo que podría colaborar parcialmente a aliviar la situación, informó el secretario de Protección Civil provincial, Adrián Iribarren.

Respecto del origen todavía no hay conclusiones aunque se realizará una investigación oficial cuando las tareas más urgentes así lo permitan, indicaron desde el SPLIF.

"Con la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, durante la mañana de este martes continuaban los incesantes trabajos para apagar el incendio que desde el domingo afecta la zona de Cuesta del Ternero en la Ruta Provincial 6", indica UN comunicado de la provincia de Río Negro.

"La situación del incendio en Cuesta del Ternero es desesperante. Sigue fuera de control y con comportamiento extremo debido a la sequedad del combustible y los fuertes vientos, la velocidad con que avanza el fuego es impresionante”, reconoció el jefe del Área Técnica del SPLIF,Nicolás De Agostini, a los medios locales.

Los brigadistas temen que el incendio se propague hasta algún área algo más poblada de la Cordillera donde podría encontrarse con estructuras rurales, animales y sembrados de subsistencia. También ronda el fantasma de que se despliegue sobre los bosques de pinos plantados especialmente para su uso en la industria maderera y que muestran una preocupante sequedad.

Clarín

Te puede interesar