
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Lejos del relajamiento al que invita el verano, se tensa el clima pre electoral en la Provincia. La inminencia de la convocatoria a comicios provinciales, en un marco legal diferente al de la última década, obliga a los partidos y a los principales referentes de la realidad política a volcarse a una tarea de reorganización interna y de definición de estrategias para encarar el proceso de renovación legislativa.
Opinión12/01/2021
Importantes estructuras partidarias, más allá de la pérdida de influencia en el devenir del armado institucional en los últimos tiempos, están ocupadas en el ordenamiento de la elección de los candidatos. Aún no hay certezas respectos de la fecha de las próximas elecciones pero dos datos configuran esta tarea. El más condicionante es la suspensión de las primarias, dispuesta por la Legislatura Provincial en diciembre pasado; el segundo es que empinados voceros del Gobernador de la Provincia han anticipado que no habrá unificación con la fecha de elecciones generales nacionales.
En ese marco es que se están determinando la adecuación de las cartas orgánicas a una nueva modalidad para la determinación de las listas que se propondrán a la ciudadanía para ocupar bancas en los cuerpos deliberativos provincial y municipales. Si bien no hay un abanico variado de opciones, la trascendencia de esta definición lleva a que la dirigencia trate de no cometer un yerro cuyas consecuencias pagarán en las urnas.
Precio a la instalación de las PASO, una modalidad común era el recurso democrático de armar la nómina de candidatos a partir de internas, aunque su costo fue quitando adhesión a ese recurso. Con frecuencia, la tarea era puesta en manos de una mesa chica de referentes que salían a negociar departamento por departamento y municipio por municipio. Pareciera que esa será la forma cómo se resolverá la cuestión en estas circunstancias aunque la primera definición que se adopte es si se va en alianza y si como es de esperar, la respuesta es positiva, en cuál frente se integrarán.
No menor es la necesaria intervención del Comité de Operaciones de Emergencia que tiene la responsabilidad de determinar cuáles actividades y en qué condiciones pueden desarrollarse en una pandemia que no termina de caracterizarse. Si bien los nuevos casos de contagios no crecen de manera intensa en la Provincia, los que se registran dan cuenta que la propagación del coronavirus es un dato de la realidad que debe tratarse con cuidado para evitar una mayor expansión. La disponibilidad de vacunas es limitada, no hay un tratamiento reconocido como efectivo y la capacidad del sistema de salud tiene un límite que, si bien hasta ahora no ha sido superado, no debe someterse a mayores exigencias. Tres supuestos casos de reinfección en el norte salteño deben ser tenidos en cuenta.
La ventaja de un COE ampliado pone a cubierto todas las actividades respecto de imponer condiciones para su desenvolvimiento. Las elecciones internas del Partido Renovador serán un buen ejercicio para habilitar protocolos al respecto. En tanto, la decisión del Partido Justicialista de recurrir a la virtualidad para la toma de decisiones de fondo, es un buen ejemplo de la vocación de la dirigencia política de preservar la integridad de procesos institucionales fundamentales para la Provincia y el país.
El perjuicio que está provocando la pandemia no debe dañar un tejido cuya reconstrucción viene ocupando los afanes de los argentinos desde 1983.
Salta, 12 de enero de 2021

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.
El Presidenteno confirma ni desestima asistencia. El Sistema del Manejo del Fuego con un fuerte recorte del 70%, aunque la Agencia de Emergencias recibió fondos.

El gobernador utilizó sus redes sociales para respaldar al cantante, quien está siendo criticado por invitar al escenario y cantar junto a Javier Milei en su última presentación en el Festival de Jesús María.

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.