
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


Lejos del relajamiento al que invita el verano, se tensa el clima pre electoral en la Provincia. La inminencia de la convocatoria a comicios provinciales, en un marco legal diferente al de la última década, obliga a los partidos y a los principales referentes de la realidad política a volcarse a una tarea de reorganización interna y de definición de estrategias para encarar el proceso de renovación legislativa.
Opinión12/01/2021
Importantes estructuras partidarias, más allá de la pérdida de influencia en el devenir del armado institucional en los últimos tiempos, están ocupadas en el ordenamiento de la elección de los candidatos. Aún no hay certezas respectos de la fecha de las próximas elecciones pero dos datos configuran esta tarea. El más condicionante es la suspensión de las primarias, dispuesta por la Legislatura Provincial en diciembre pasado; el segundo es que empinados voceros del Gobernador de la Provincia han anticipado que no habrá unificación con la fecha de elecciones generales nacionales.
En ese marco es que se están determinando la adecuación de las cartas orgánicas a una nueva modalidad para la determinación de las listas que se propondrán a la ciudadanía para ocupar bancas en los cuerpos deliberativos provincial y municipales. Si bien no hay un abanico variado de opciones, la trascendencia de esta definición lleva a que la dirigencia trate de no cometer un yerro cuyas consecuencias pagarán en las urnas.
Precio a la instalación de las PASO, una modalidad común era el recurso democrático de armar la nómina de candidatos a partir de internas, aunque su costo fue quitando adhesión a ese recurso. Con frecuencia, la tarea era puesta en manos de una mesa chica de referentes que salían a negociar departamento por departamento y municipio por municipio. Pareciera que esa será la forma cómo se resolverá la cuestión en estas circunstancias aunque la primera definición que se adopte es si se va en alianza y si como es de esperar, la respuesta es positiva, en cuál frente se integrarán.
No menor es la necesaria intervención del Comité de Operaciones de Emergencia que tiene la responsabilidad de determinar cuáles actividades y en qué condiciones pueden desarrollarse en una pandemia que no termina de caracterizarse. Si bien los nuevos casos de contagios no crecen de manera intensa en la Provincia, los que se registran dan cuenta que la propagación del coronavirus es un dato de la realidad que debe tratarse con cuidado para evitar una mayor expansión. La disponibilidad de vacunas es limitada, no hay un tratamiento reconocido como efectivo y la capacidad del sistema de salud tiene un límite que, si bien hasta ahora no ha sido superado, no debe someterse a mayores exigencias. Tres supuestos casos de reinfección en el norte salteño deben ser tenidos en cuenta.
La ventaja de un COE ampliado pone a cubierto todas las actividades respecto de imponer condiciones para su desenvolvimiento. Las elecciones internas del Partido Renovador serán un buen ejercicio para habilitar protocolos al respecto. En tanto, la decisión del Partido Justicialista de recurrir a la virtualidad para la toma de decisiones de fondo, es un buen ejemplo de la vocación de la dirigencia política de preservar la integridad de procesos institucionales fundamentales para la Provincia y el país.
El perjuicio que está provocando la pandemia no debe dañar un tejido cuya reconstrucción viene ocupando los afanes de los argentinos desde 1983.
Salta, 12 de enero de 2021

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.

Este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el calendario de la Segunda División para la temporada 2026. Central Norte integrará la zona A y Gimnasia y Tiro la zona B, sin embargo se enfrentarán en el interzonal.