El Senado aprobó la reforma de la ley de Regalías Mineras 

Política 17 de diciembre de 2020
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reforma de la Ley Provincial de Regalías Mineras y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
salta-mineria

De este modo, queda firme el nuevo esquema de distribución de los recursos provenientes de la actividad minera destinados a los municipios, al Fondo de Promoción Minera y al Poder Ejecutivo provincial que se reserva el 70 por ciento de los mismos.

El proyecto, fue aprobado con el voto negativo de los senadores Martín Arjona de Los Andes y Javier Mónico de Rosario de la Frontera.

El nuevo cuadro de distribución de las regalías mineras que tendrán un valor máximo del 3 por ciento del valor en boca de mina previo a cualquier proceso de transformación, es el siguiente: 

·         Un 20 por ciento para los municipios (de los cuales un 11, 25 % en los municipios donde se produce la actividad minera, el 6,25 % para el municipio no productor pero que se encuentre dentro del departamento productor y un 2,5 % para municipios en departamentos no productores).

·         Un 10 por ciento para el Fondo Especial de la Promoción Minera, de los cuales el 5% será para promoción y capacitación, el 2,5% para tareas de fiscalización y control y el restante 2,5% para políticas de prevención y mitigación ambiental y social.

·         El setenta por ciento restante será administrado por el Poder Ejecutivo provincial.

Durante el tratamiento, el senador José Ibarra, indicó que “el proyecto regula de forma integral la materia fijando un modo de distribución entre los municipios invitándolos a adherir las leyes de promoción minera nacional y provincial”, y agregó que la nueva distribución “busca un desarrollo armónico” para todos los departamentos.

Te puede interesar