Afirman que los consensos fiscales son contrarios al federalismo y no mejora la situación de las provincias

El diputado provincial Carlos Zapata, habló sobre el impacto del Consenso Fiscal firmado hoy por las provincias y la Nación. Además cuestionó que la masa coparticipable de impuestos no incluya la totalidad de lo que recauda el Estado nacional.

Política 04/12/2020

Carlos Zapata 2019

El legislador indicó que ante el límite del endeudamiento en dólares que establece el Consenso Fiscal para las provincias, se compatibilizará con nuevos créditos de Nación que se financian con la emisión monetaria y recordó que este año, se tomaron dos créditos por 1500 millones y 2100 millones de pesos.

“Los consensos fiscales, normalmente han representado un problema a futuro para las provincias porque las provincias ceden derechos legítimos para reclamar una mejor distribución de recursos que, por ejemplo ayuden a cancelar una deuda inmanejable como sucedió con Urtubey, en el año 2017 con la emisión de letras”, dijo Zapata.

Recordó que aquella situación llevó a Salta a firmar un consenso fiscal que a la postre implicó un aumento de aumentos provinciales. Además, dijo que si bien se ayuda a pasar un mal momento de ahogo financiero, este tipo de pactos actúan “como un factor contrario al federalismo y a mejorar la situación de las provincias que terminan dependiendo más de Nación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail