Diputados aprobó el proyecto de Regalías Mineras

Política 01 de diciembre de 2020
La Cámara de Diputados de Salta, aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, referido al régimen de Regalías Mineras. En la misma se establece que el pago de las mismas no pude superar el 3 por ciento sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído.
mineria puna

El proyecto considera “mineral boca mina” al mineral extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación. Asimismo, define el “valor boca mina” declarados por el productor minero, como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca mina a dicha etapa.

Tras un amplio debate, el proyecto fue aprobado por 38 votos afirmativos, uno negativo y 12 abstenciones. 

Respecto a la distribución de lo recaudado por regalías mineras, el proyecto que cuenta con media sanción establece que se distribuya en los siguientes porcentajes 20% para los Municipios (11,25% para el Municipio donde se origine la producción, 6,25% para Municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y 2,5% para los Municipios ubicados en departamentos no productores) y diez por ciento para el Fondo Especial de Promoción Minera, el resto lo administrará el Poder Ejecutivo Provincial.

El diputado capitalino Manuel Santiago Godoy, uno de los que se abstuvo, planteó que para tratar la iniciativa hubiera sido valioso el aporte y las explicaciones de un experto en la materia como el doctor en Geología, Ricardo Alonso, quien además es Secretario de Minería de la Provincia.

Te puede interesar