Zapata señala que el cannabis no tendrá el impacto social del Tabaco y cuestiona la conducción de Amat

El diputado provincial y referente del sector productivo, Carlos Zapata, se pronunció sobre la diversificación del tabaco hacia el cannabis medicinal y responsabilizó al presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban “Tuti” Amat por la difícil situación que atraviesa el sector. 

Salta 01/12/2020

bf875def-755a-4c2f-8391-ce8cddde7457

En diálogo con El Acople, Zapata aseguró consideró que la producción de cannabis no tiene un impacto social como la explotación tabacalera porque es una gran ocupadora de mano de obra y el eje central de los municipios del Valle de Lerma.

“El tabaco trajo mucho progreso”, sostuvo el legislador, ejemplificando que se construyó un gasoducto que era reducido y hoy comprende a varios municipios de la zona, gracias a la inversión de la producción genera.

Explicó que cayó la venta pero no cayó el consumo a nivel mundial a niveles significativos como para decir que el tabaco tiene los días contados.

Para Zapata, desde hace un tiempo está mal conducido el sector por parte de Esteban “Tuti” Amat, quien se mantiene en la presidencia de la Cámara del Tabaco y también presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Ejemplificó su afirmación, citando que el sector pasó de producir 47 mil toneladas en 2005 a 32 mil este año.

Para el diputado provincial de Ahora Patria, hay un mal manejo del sector productivo porque siempre el recuro que genera la producción debe llegar al productor porque es quien mejor puede administrar el ingreso ya que siempre buscará invertir el redito de su esfuerzo para producir mejor y no pondrá los fondos en un plazo fijo.

“Siempre uno desea producir más y mejor”, manifestó Zapata.

En este sentido, señala que el pago del Fondo Especial de Tabaco por hectárea no tiene un correlativo esfuerzo productivo y termina siendo como un sueldo o un Plan Trabajar.

De esta manera, asegura que se ha ido desnaturalizando la producción, y eso ha significado una caída de calidad y cantidad producida.

Zapata explica que en Jujuy se mantienen los niveles parejos porque según sus autoridades priorizan la producción y el productor.


cannabis sativa


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail