En cuatro meses, imputaron a un centenar de policías y 37 fueron enviados a juicio

En el período comprendido entre julio y el día de la fecha, la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, registró 409 denuncias por abusos policiales, realizó 101 imputaciones a efectivos de la fuerza, de los cuales, fue requerida la elevación a juicio para 37. 

Judiciales 18/11/2020

Entre los casos más resonantes, se destacan la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, acusado de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza.

También se cuenta la causa contra los policías por los que Luciano Cruz perdió un ojo, al igual que esperan ser juzgados los efectivos policiales que le causaron la pérdida de un ojo al militar Néstor Ramón Ávalos.

Las acciones se cuentan a partir de junio, cuando el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, dispuso que la fiscal Verónica Simesen de Bielke, se hiciera cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos.

La fiscal Simesen de Bielke, recordó que desde el martes 11 de agosto, se encuentra habilitado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputado se encuentra un proyecto de reforma para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse “de causas Policiales y Penitenciarias”, para que no se generen confusiones sobre qué tipos de delitos pueden denunciarse en la mencionada oficina del Ministerio Público.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail