EEUU: Biden saca ventaja en tres estados clave y Trump vuelve a denunciar fraude

El Mundo 04 de noviembre de 2020
El resultado de las elecciones en Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que se definen voto a voto a partir del escrutinio de las urnas presenciales y a medida que van llegando los votos por correo.
biden-vs-trump

Para el mediodía del miércoles, Joe Biden se pone por delante de Donald Trump en Wisconsin, Michigan y Nevada.

Ya desde el propio día de la votación estos tres estados, junto con Pensilvania y Nevada avisaron que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las boletas. 

Después de que el conteo oficial diera una ventaja para Biden, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó varios tuits donde planteó que “mágicamente” los resultados se estaban dando vuelta en favor de los demócratas e insistió en la posibilidad de un fraude.

Máxima tensión electoral

Con el correr de las horas crece la tensión. Durante la madrugada Trump se proclamó ganador, denunció “fraude” y adelantó que irá a la Corte Suprema para frenar el recuento de votos. El mandatario estadounidense afirmó: “En lo que a mí respecta nosotros ya ganamos”.

Mientras que su rival Biden dijo que cree estar en “buen camino” de ganar las elecciones y les pidió “paciencia” a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos. Sostuvo que ni Trump ni él deben “declarar un ganador”.

En la madrugada el republicano y el demócrata intercambiaban victorias en estados clave. Trump ganó Florida y Biden hizo lo propio en Arizona.

La tendencia la definirán tres estados clave del “cinturón oxidado” de América del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Sin embargo el resultado final podría demorar varios días debido al gran caudal de voto anticipado y por correo por a la pandemia de coronavirus.

En cuanto al aspecto legislativo, la oposición demócrata logró conservar el control de la cámara baja del Congreso, y hasta ampliar su mayoría, mientras que estaba lejos de poder ganar el Senado, la elección más disputada, después de la presidencial.

TN.com.ar

Te puede interesar