
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Cincuenta y seis departamentos en barrio El Bosque integrarán este año el primer sorteo de viviendas para la Capital de la Provincia. Quienes están habilitados para participar son un poco más de 700 familias, que se inscribieron hasta 2010 inclusive y actualizaron o renovaron su ficha social durante 2019. Estos dos datos describen una situación dramática, que se proyecta a todo el territorio salteño: se trata de un abultado y creciente déficit habitacional.
Opinión02/11/2020
Precisamente, tal cuestión está en el centro de la atención pública ante la que el Ejecutivo no está dando muestras de reacción, la Legislatura realiza tibios intentos de intervención y la Justicia tiene en marcha algunas medidas de dudosa eficacia. Es que no se trata de una demanda social acabadamente ponderada, para cuya cobertura no hay planes en ejecución y ni siquiera propuestos a partir de la gestión instalada hace casi un año
Es una problemática transversal y como tal, compleja en su abordaje y resolución. Además que el acceso a la vivienda es un derecho humano, debidamente reconocido por las Constituciones Nacional y Provincial, tiene aristas múltiples, que impactan en el plano social y económico. La iniciativa hasta ahora está en manos del Ejecutivo central que formuló anuncios que colocan la cuestión en directa vinculación al rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.
En mayo, por ejemplo, el presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 29 mil millones para créditos para viviendas. El ambicioso plan preveía generar unos 750 mil puestos de trabajo hasta fin de año y sumaba unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.
Hasta agosto no se avanzó en concreciones y entonces vino un nuevo anuncio, más vigoroso; fue el relanzamiento de programa Procrear, con una inversión de 25.000 millones de pesos con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Disponía otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas vivienda. Se completaba con la adjudicación de 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. Del dicho al hecho, en el trecho solo hay trámites burocráticos; se abrió una preinscripción que agotó en días la oferta realizada.
En tanto, quienes saben que es el Estado en décadas no solucionó ni el problema social del hacinamiento ni el económico del desempleo, entre otras carencias, siguen el canto de sirena de líderes emergentes que los conducen a la comisión del delito de la toma de terrenos fiscales o privados, acción que no puede legitimarse con la ineficiencia de los gobiernos para resolver la cuestión.
En Salta hay asentamientos ilegales en Capital e interior, que se toleran. Las acciones políticas encaradas fueron hasta ahora el anuncio de un programa llamado Mi Lote, que está virtualmente en un estado larval, según han reconocido representantes del oficialismo y descripciones –porque no alcanzan el estado de denuncia pública- de un estado de situación que linda lo inhumano. Es así que no tomó vuelo el proyecto de declaración debatido en la última sesión de Diputados por el que se pide recuperar inmuebles dados en comodato, que están sin usufructuar. También hay una mediación del Ministerio Público Fiscal que solo puede tomarse como una maniobra dilatoria en una toma en el sur de la ciudad, que impidió desde mayo pasado que se dé por finalizado el delito, sea por vía de la represión o por la acción estatal que encamine una solución adecuada.
La vivienda es un tema sensible y prioritario. No puede quedar en manos de oportunistas.
Salta, 02 de noviembre de 2020

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

En el marco del calendario provincial “Salta Re-Salta en Carnaval”, Campo Quijano vive hoy una de sus jornadas más emblemáticas: el Carnaval en el Viaducto El Toro.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.

Lo que debía ser una noche de celebración en la Fiesta Nacional del Mate en Paraná terminó en un escándalo viral. Durante la lectura de carteles del público, la conductora Sonia Fernández leyó un fuerte insulto dirigido al Presidente.