Reino Unido: alarma y polémica por un fallo en el recuento de casos de coronavirus

El Mundo 05 de octubre de 2020
Un fallo técnico en el sistema de rastreo pone en alarma al sistema sanitario de Reino Unido luego de que casi 16 mil casos positivos de coronavirus no fueran notificados a tiempo para localizar a los contactos estrechos.
0038066732

Según informó el organismo público sanitario Public Health England (PHE), entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre un total de 15.841 casos de coronavirus quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas del ministerio de Sanidad.

Esos datos fueron añadidos a las cifras del sábado pasado, de 12.872 nuevos casos, y a los 22.061 del domingo.

Desde el PHE sostuvieron que se trató de un problema informático que ya fue resuelto y, si bien los positivos habían sido notificados, no sucedió lo mismo con sus contactos estrechos.

La falla provocó además un descenso en la curva de casos diarios notificados a través de gráficos, mostrando cifras mucho más bajas a las reales.

Según la BBC, los casos de coronavirus de la semana pasada fuero “realmente más cercanos a los 11.000” y no a los 7.000 que se notificaron.

“Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas”, dijo el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie.

Sin embargo, especialistas advierten que la falla en el sistema informático no contribuye a generar confianza ciudadana. Desde el Partido Laborista, el portavoz Jonathan Ashworth, tildó de “caótico” lo sucedido y comentó que “los ciudadanos del país estarán, comprensiblemente, alarmados”.

Tras añadir estos casos, Reino Unido suma un total de 502.978 los afectados por la pandemia.

Minutouno

Te puede interesar