
En un videomensaje por el ‘Partido del Corazón’, el líder de la Iglesia Católica pidió no ser indiferentes al sufrimiento de los niños que huyen de la guerra.
El sismo se sintió en toda la región y reavivó las preocupaciones sobre la creciente actividad volcánica en los Campos Flégreos, donde viven 485.000 personas en zona de riesgo.
El Mundo30/06/2025Un terremoto de magnitud 4,6 sacudió el lunes la región de Nápoles y sus alrededores a las 12:47 hora local, igualando la intensidad del sismo más fuerte registrado en la zona en décadas y reavivando las preocupaciones sobre la creciente actividad sísmica en los Campos Flégreos.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar frente a Bacoli, a 4,9 kilómetros de profundidad, según datos preliminares del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia. De confirmarse estos datos, el sismo igualaría en intensidad al registrado el 13 de marzo pasado, considerado el más fuerte de las últimas décadas en la región.
La sacudida se sintió con claridad no solo en toda el área de los Campos Flégreos, sino también en todo Nápoles, desde los barrios cercanos al epicentro hasta el centro histórico y las zonas montañosas.
“Las casas temblaron como hojas”, reportó un residente del centro histórico napolitano a medios locales.
Hasta el momento, excepto por un talud rocoso que se desplomó al agua en un frente de unos quince metros en la localidad de Punta Pennata, también en Bacoli, las autoridades no han reportado daños graves a estructuras o heridos, aunque la intensidad del sismo fue considerable y generó alarma entre la población.
El concejal municipal de Nápoles para Infraestructuras y Protección Civil, Edoardo Cosenza, explicó que la profundidad del epicentro favoreció “aceleraciones bajas respecto a la magnitud”, conteniendo de alguna manera el impacto sobre los edificios. Sin embargo, Cosenza destacó la duración y magnitud del evento.
El alcalde de la localidad de Pozzuoli, Luigi Manzoni, fue uno de los primeros en intervenir tras el fuerte sismo. “La sacudida que hemos percibido fue fuerte, pero por el momento no se reportan daños”, declaró para tranquilizar a la comunidad. “Estamos nuevamente frente a una situación que debemos monitorear hora tras hora. Nuestros voluntarios ya están recorriendo la ciudad para controlar de cerca la situación. Además, estamos preparando las áreas de espera previstas en nuestro plan de emergencia, que estarán custodiadas”, concluyó Manzoni.
Debido a los controles estáticos previstos por los protocolos puestos en marcha, después de las 14.00 horas se mantuvo un bloqueo total en las salidas de los trenes desde Nápoles y la suspensión de los recorridos de las líneas 1 y 6 del metro.
Intensificación del bradisismo
Este nuevo terremoto se produce tras días de relativa calma, con sismos menores a 2 grados, pero forma parte de lo que los expertos han descrito como una “intensificación del fenómeno del bradisismo” en los Campos Flégreos.
El bradisismo es un fenómeno geológico que consiste en el ascenso o descenso lento del nivel del suelo, especialmente en áreas volcánicas. Los Campos Flégreos, ubicados en las afueras de Nápoles, son una zona donde se registran frecuentemente terremotos por estar sobre una caldera volcánica activa.
En mayo pasado, la región experimentó un enjambre sísmico que generó al menos 35 terremotos en un solo día, el más fuerte de ellos de 4,4 grados de magnitud. Ese evento causó pánico entre la población, interrupciones en el transporte público y evacuaciones en escuelas, aunque sin reportar daños materiales significativos ni heridos.
Los Campos Flégreos albergan aproximadamente 485.000 personas en la zona de peligro designada, incluyendo cerca de 80.000 que viven directamente dentro de la caldera volcánica. La densamente poblada área incluye varias localidades que albergan unos 100.000 vecinos en riesgo sísmico directo.
Según explicó en mayo Francesca Bianco, directora de la sección volcánica del INGV, “esta crisis dura desde hace 20 años”, después de que en 2005 se volvieran a hacer patentes los terremotos en la zona. En estas dos décadas, “el suelo se ha deformado un metro y 45 centímetros”, explicó la experta.
La velocidad actual de deformación del suelo es de una media mensual de 1,5 centímetros, aunque durante el período más activo del año pasado se registraron aumentos de entre 2 y 4 centímetros mensuales.
Con información de Infobae
En un videomensaje por el ‘Partido del Corazón’, el líder de la Iglesia Católica pidió no ser indiferentes al sufrimiento de los niños que huyen de la guerra.
Las autoridades francesas expresaron su preocupación ante el alto gasto público y presentaron un proyecto para recortar el presupuesto en 43.800 millones de euros.
El sector pesquero de Brasil anunció que dejará de exportar a su principal mercado ante el "tarifazo" impuesto por el gobierno de Trump. Más de 1.000 toneladas de pescado están varadas y 3.500 embarcaciones podrían quedar paralizadas.
La ministra sostuvo que los datos actuales reflejan una caída del índice al 31,6% y apuntó contra los "gerentes de la pobreza" por haber "jugado con el hambre de la gente". Reveló además un fuerte respaldo del Papa Francisco a su gestión.
Desde el gobierno de Ali Jamenei cuestionaron que el Presidente “apoyó las acciones militares del régimen sionista” al país asiático. El viernes se cumplen 31 años al ataque de la mutual judía.
La ofensiva busca frenar la creciente violencia entre drusos y fuerzas aliadas al régimen de Assad en el sur de Siria, mientras Israel advierte sobre la desmilitarización de la zona.
Fue derrota 48-24 ante Sudáfrica y ahora enfrentarán a Francia, rival que ya enfrentó en la fase de grupos.
Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.
El dólar bule se vende en $1350, al tiempo que el dólar oficial opera casi sin cambios en 1300 pesos. La divisa norteamericana, en especial su versión "blue" comenzó una semana en alza tras trepar casi 8% desde fines del mes pasado.
El titular del PV nacional confirmó la construcción de un frente opositor en Salta para enfrentar el modelo de ajuste y exclusión del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
La llegada del campeón del mundo generó un impacto inmediato en la organización del fútbol argentino. Por la fecha 2, los hinchas “canallas” podrán asistir a La Fortaleza, algo que el cuadro rosarino no vivía desde hace dos años.