Unión

Se está corporizando el fantasma más temido. El sistema de salud en la Provincia está al borde del colapso, con puntos rebasados y otros con señales preocupantes que se está bordeando la situación.

Opinión07/09/2020

covid 2

El fin de semana fue particularmente difícil, plagado de demandas, denuncias y hasta masivas protestas. No se trata de una cuestionable gestión del aislamiento sino concretamente de severas limitaciones en la prestación de servicios de salud que se manifestaron en más de cien días de pandemia.

La profundidad del deterioro de ese servicio neutraliza el impacto de las inversiones de este último tiempo. Por ello es que al Gobierno de la Provincia ya no le alcanza con los anuncios porque la población no puede observar resultados efectivos. Destacar que un mandatario que puso a la Salud como norte de su gestión trabaje sin tregua, solo obtiene como respuesta que lo hecho no es suficiente.

El primer objetivo, cuál fue evitar la propagación comunitaria del virus, no se ha alcanzado precisamente en los conglomerados urbanos más importantes. Orán y San Martín fueron afectados por su condición de departamentos fronterizos, situación que debió atenderse desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una pandemia. En ese punto la responsabilidad es compartida con la Nación, que tiene a su cargo el cuidado de las fronteras y que desde hace décadas conoce que las del norte están perforadas.

La Capital es producto del modelo de organización de la Provincia, centralizada en un punto que concentra no sólo la mitad de la población salteña, sino los servicios, los recursos y es el asiento del poder político. Pese a la intención, no se pudo frenar una necesaria movilización de personas, que habitualmente se proveen de productos, insumos varios y prestaciones especializadas desde todos los puntos del territorio.

Se puede asegurar que la tarea de controlar al virus empezó desde una línea muy atrasada. Se venía denunciando la destrucción del sistema sanitario. Precisamente fue la Cámara de Diputados el recinto que receptó el reclamo de los representantes del interior, que advirtieron la necesidad de mantener la infraestructura hospitalaria y, especialmente, corregir el déficit del recurso humano. Sin estímulo alguno y sobreexigidos quienes se mantenían en sus puestos de trabajo, sabían que no podían ni siquiera responder a la atención de patologías habituales. 

Las consignas de marzo hoy son mensajes vacíos. Declarar que la emergencia sanitaria es prioridad para el gobierno ya no es una decisión política; es la inercia de los acontecimientos la que empuja a los responsables de adoptar medidas en el marco del Comité Operativo de la Emergencia a ir cubriendo los vacíos que deja la ausencia de recursos de todo tipo. La falta de experticia es uno de los principales problemas.

Se corre por detrás, mientras se van abriendo nuevos frentes para que esa emergencia no hunda en la nada a la Provincia misma. No se trata de hospitales, ambulancias y oxígeno. Se trata de empresas que cierran, recaudación que cae, con niños sin escuelas y un Gobierno sin presupuesto, sin un plan de gestión y endeudado.

Ya no se trata de convocar a la responsabilidad social para salir poco y con barbijo. Se trata de construir un consenso entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, sin reivindicar liderazgos sectoriales.

La pandemia no puede dejar ganadores y perdedores. Ganará toda la humanidad cuando el virus sea controlado. En tanto, hay que trabajar en unión.

Salta, 07 de septiembre de 2020 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Lo más visto

Recibí información en tu mail