Avanza el consenso para eliminar las elecciones Primarias en Salta

El proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO-, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, gana consenso en la dirigencia política y en particular en el oficialismo.

Política 11/08/2020 Paulo Avila Paulo Avila

elecciones urna

En diálogo con Hablemos de Política, el presidente del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción y diputado por General Güemes, Germán Rallé, dijo que “Las PASO son una encuesta cara” y que “se las debe sacar”.

La Ley de Primarias fue sancionada en Salta en 2012 por impulso del exgobernador Urtubey  y luego de la implementación del sistema por primera vez en la elección nacional del año 2011.

El diputado y referente del saencismo en la Legislatura indicó que “se debe sacar las PASO y así fortalecer los partidos políticos”. 

“No puede ser que cada uno sea dueño de un partido político, se pierde la esencia, los doctrinal, la mística que tienen los partidos. Creo que el peronismo ha entendido que se debe readecuar a los tiempos y no sólo estar identificado como un sector que ayuda a los carenciados con dádivas sino demostrar que entendió que al que menos tiene hay que darle herramientas”, indicó.

En tal sentido, consideró que la herramienta fundamental para la sociedad es la educación y que el sistema de las PASO “permite armar estrategias para quebrar la voluntad expresa de la gente y después se unen muchos sectores sin posibilidades electorales para perjudicar o hacer su negocio político”.

“Los candidatos se deben definir en una interna partidaria y después representando a cada partido deben salir a dar pelea en una elección general”, sostuvo Rallé.

Cabe recordar que en el proyecto que sancionó Diputados en noviembre de 2019 además de eliminar las elecciones primarias también propone reemplazar el sistema de voto electrónico para ser reemplazado por el de Boleta Única de Papel. Además, en el Senado se presentó este año un proyecto de ley del senador Manuel Pailler proponiendo la derogación de la Ley de Primarias.

Te puede interesar
Emiliano Estrada

Estrada: “Negociar fideicomiso es un disparate”

Política 06/02/2024

El diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, se posición en contra de los articulados que otorgan facultades al Estado para intervenir entes, empresas y sociedades públicas como así también la posibilidad de transformar, modificar, liquidar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios.

Lo más visto

Recibí información en tu mail