
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Salta sale a buscar el préstamo de un usurero para pagar su deuda. Es la síntesis del único voto negativo que tuvo el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública provincial, que con media sanción pasó a la Cámara de Senadores. Similar aprobación tuvo la el convenio para tomar un crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que este año distribuirá no menos de 50 mil millones de pesos en todo el país.
Opinión29/07/2020Un intenso debate generaron ambas iniciativas que, básicamente, se centró en fundamentar la necesidad que tiene la Provincia de contar con ambos instrumentos legales, a la vez que justificar una urgencia que no atiende la necesidad de contar con datos suficientes para dar las herramientas demandadas. Por ello es que se escucharon voces sumamente críticas, que advirtieron los problemas que se van a generar, pero que convertidas en voto no reflejaron la gravedad de los riesgos. Al parecer, priorizaron la crisis en la que está envuelta la administración del Estado provincial.
El proyecto más discutido y que provocara que sea el propio Ministro de Economía el que lo argumente ante los legisladores, dispone la emisión de títulos públicos a colocarse en el mercado financiero internacional en procura de un refinanciamiento y ante la imposibilidad de afrontar los vencimientos del Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario. Esta situación sostiene la inminente posibilidad que Salta entre en default el 4 de agosto próximo, luego que no pagara vencimientos por 16 millones de dólares el 30 de junio pasado.
Los diputados que aportaron datos significativos para la comprensión de la situación, que puede entenderse asumiendo que la Provincia está no solo pobre sino también muy endeudada. A partir de ese punto, la discusión pasó por determinar si se exponía al remate de lo poco que tiene o sale a tomar más deuda, con una hipoteca ineludible.
Los extremos se acercaron al disponer la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la renegociación, que deberán integrar por partes iguales legisladores de ambas cámaras del oficialismo y la oposición. Es la mayor garantía que la Legislatura puede ofrecer aunque, sin embargo, no es muy amplia porque ya hay una historia escrita sobre la falta de eficacia de esos cuerpos. En el repaso de la constitución de la deuda que asfixia al Estado provincial, el oscurantismo en torno del destino del Fondo que debía reparar por la explotación de sus recursos hidrocarburíferos a los tres departamentos productores, fue un tema remanido. Su funcionamiento tenía el control de una Bicameral, alguno de cuyos miembros siguen siendo legisladores, la que no rindió cuentas durante su vigencia.
Los voceros del oficialismo aseguraron que el propósito de sostenibilidad no significa un nuevo endeudamiento y se hizo mención a la ley nacional a través de la cual se renegocia una deuda por más de 66 mil millones de dólares. Precisamente es la que ha inspirado muchos reparos, especialmente por el costo que tiene esa operación.
Desde ese sector también partieron reproches hacia quienes acompañaron el proceso de endeudamiento extendiendo las autorizaciones correspondientes, sin proyectar los actuales resultados. La actual gestión, sin capacidad de reacción, ha visto crecer en casi 15 puntos la deuda con la que se hizo cargo del Gobierno.
Es así que esta semana habrá dos leyes claves. Son para poder gobernar una Provincia embargada por 60 años.
Salta, 28 de julio de 2020
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.