
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Salta sale a buscar el préstamo de un usurero para pagar su deuda. Es la síntesis del único voto negativo que tuvo el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública provincial, que con media sanción pasó a la Cámara de Senadores. Similar aprobación tuvo la el convenio para tomar un crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que este año distribuirá no menos de 50 mil millones de pesos en todo el país.
Opinión29/07/2020
Un intenso debate generaron ambas iniciativas que, básicamente, se centró en fundamentar la necesidad que tiene la Provincia de contar con ambos instrumentos legales, a la vez que justificar una urgencia que no atiende la necesidad de contar con datos suficientes para dar las herramientas demandadas. Por ello es que se escucharon voces sumamente críticas, que advirtieron los problemas que se van a generar, pero que convertidas en voto no reflejaron la gravedad de los riesgos. Al parecer, priorizaron la crisis en la que está envuelta la administración del Estado provincial.
El proyecto más discutido y que provocara que sea el propio Ministro de Economía el que lo argumente ante los legisladores, dispone la emisión de títulos públicos a colocarse en el mercado financiero internacional en procura de un refinanciamiento y ante la imposibilidad de afrontar los vencimientos del Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario. Esta situación sostiene la inminente posibilidad que Salta entre en default el 4 de agosto próximo, luego que no pagara vencimientos por 16 millones de dólares el 30 de junio pasado.
Los diputados que aportaron datos significativos para la comprensión de la situación, que puede entenderse asumiendo que la Provincia está no solo pobre sino también muy endeudada. A partir de ese punto, la discusión pasó por determinar si se exponía al remate de lo poco que tiene o sale a tomar más deuda, con una hipoteca ineludible.
Los extremos se acercaron al disponer la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la renegociación, que deberán integrar por partes iguales legisladores de ambas cámaras del oficialismo y la oposición. Es la mayor garantía que la Legislatura puede ofrecer aunque, sin embargo, no es muy amplia porque ya hay una historia escrita sobre la falta de eficacia de esos cuerpos. En el repaso de la constitución de la deuda que asfixia al Estado provincial, el oscurantismo en torno del destino del Fondo que debía reparar por la explotación de sus recursos hidrocarburíferos a los tres departamentos productores, fue un tema remanido. Su funcionamiento tenía el control de una Bicameral, alguno de cuyos miembros siguen siendo legisladores, la que no rindió cuentas durante su vigencia.
Los voceros del oficialismo aseguraron que el propósito de sostenibilidad no significa un nuevo endeudamiento y se hizo mención a la ley nacional a través de la cual se renegocia una deuda por más de 66 mil millones de dólares. Precisamente es la que ha inspirado muchos reparos, especialmente por el costo que tiene esa operación.
Desde ese sector también partieron reproches hacia quienes acompañaron el proceso de endeudamiento extendiendo las autorizaciones correspondientes, sin proyectar los actuales resultados. La actual gestión, sin capacidad de reacción, ha visto crecer en casi 15 puntos la deuda con la que se hizo cargo del Gobierno.
Es así que esta semana habrá dos leyes claves. Son para poder gobernar una Provincia embargada por 60 años.
Salta, 28 de julio de 2020

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.

Juventud Antoniana continúa moviéndose en el mercado de pases y en las próximas horas confirmará la llegada del delantero Pedro Mune, quien hoy firmará su contrato para convertirse oficialmente en nuevo jugador del Santo.