
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.


La situación financiera de la Provincia será centro del debate legislativo durante esta semana. Las Cámaras tratarán el proyecto de Ley que solicita la aprobación del convenio de Asistencia Financiera, suscripto entre la Provincia y la Nación en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Opinión27/07/2020
El convenio establece el desembolso en Salta por parte de Nación de 2.100 millones de pesos, que será destinado a hacer frente a los gastos que demanda la pandemia, a la caída de la recaudación y a la baja de la actividad económica en general. Eso es lo que sostiene el oficialismo y serán las razones que hará valer en el debate para tomar una nueva deuda.
Desde la otra vereda, la mirada no se limita a este tiempo de crisis y se vuelve a la última gestión. El destino reconocido por los términos de este acuerdo es pagar vencimientos de una deuda que ha sido manifiestamente fraudulenta, dice el Partido Obrero, que es uno de los críticos de este acuerdo. Dos fondos mal llevados y peor controlados son los planean en los argumentos de los que descreen que ese endeudamiento sea el único camino.
El propio Ministro de Economía informó sobre los objetivos del nuevo endeudamiento, poco después que se conociera que Salta no cumplió con vencimientos de bonos en moneda extranjera, sumándose al grupo de provincias con severas dificultades financieras, algunas de las cuales ya fueron declaradas en default. El último viernes tuvo un encuentro virtual con senadores y diputados a los que destacó que el país lleva dos años de recesión económica y diez sin crecimiento. Hacia adelante las proyecciones no son positivas, al punto que se prevé que para fin de año una caída del PBI de más del 13%.
Por casa, el problema no es menos grave. En cifras redondas, la recaudación del primer semestre cayó en unos 7 mil millones de pesos, a lo que se suman vencimientos de deuda para este año por 9.600 millones de pesos, cuya cobertura no está asegurada. Hace poco más de un mes, Roberto Dib Ashur fue a la Cámara de Senadores para informar que se debían abonar 6 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica y 16 millones de dólares del Fondo del Bicentenario, pero que existía la previsión de esos fondos. Sin embargo, este último vencimiento no se pagó el 30 de junio pasado.
No es el mejor panorama para ordenar deudas y determinar si hay alguna fraudulenta, El último año cerró con un déficit de más de mil 100 millones de pesos de déficit y los ingresos de este año vienen en caída libre. A favor, la Provincia ha recibido casi 2 mil millones de pesos en Anticipos del Tesoro Nacional, previéndose el desembolso de otros 700 millones de pesos en los próximos meses
El convenio con la Nación, que será discutido mañana en Diputados y el jueves en el Senado, establece un año de gracia y el pago en 36 cuotas con un interés del 0,1% anual, ajustable por CER. Pero impone condiciones. Por ejemplo, obliga a la no emisión de cuasimonedas, aunque se pueden usar otras herramientas financieras que están dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, el manejo financiero quedará sometido a un monitoreo y a un conjunto de restricciones en la administración de los recursos, como que la pauta salarial y la planta de personal deberá mantenerse en los márgenes de los ingresos existentes.
Un crédito para pagar obligaciones y no financiar políticas de crecimiento, con ajustes en el área social, puede ser un anticipo de conflictos. Se planteará en el debate.
Salta, 27 de julio de 2020

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Dos millones de argentinos no fueron a votar.

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

No se elegía Presidente, no se elegía Gobernador, pero la legitimidad de cada uno de ellos estaba en juego.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El Tribunal de Disciplina de la AFA falló de manera oficial a favor de Deportivo Madryn, dándole por ganado el partido de ida del Reducido de la Primera Nacional ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy con un resultado de 3-0.

El próximo fin de semana XL ya es oficial en el calendario nacional. Será en noviembre e incluirá cuatro días de descanso, gracias a la combinación de un feriado y un día no laborable con fines turísticos.

Las tasas de interés de los plazos fijos iniciaron la semana con bajas generalizadas (entre 1 y 12 puntos porcentuales) luego de la victoria del oficialismo en las elecciones.

Hoy, la billetera virtual que ofrece el mayor rendimiento en Argentina es Naranja X, con una Tasa Nominal Anual del 39 por ciento en su cuenta remunerada.