La digitalización en la Justicia debe ser una forma y no una finalidad

Judiciales 22 de julio de 2020
El director de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González Postigo, analizó el proceso de digitalización de la justicia en el actual contexto por la pandemia de Covid 19.
unnamed (7)

En diálogo con Pasaron Cosas, González Postigo consideró que la digitalización tiene naturalmente un enorme potencial y algunos riesgos.

En este sentido, puntualizó que los riesgos se encuentran en convertir la lógica del sistema estricto en formas digitales, como el expediente digital.

Por esta razón, pidió no caer en visión tecnocrática que  pone el énfasis en lo virtual y no en la funcionalidad.

González Postigo señaló como dentro del potencial, la posibilidad de generar un canal de acceso a la justicia que acerque las audiencias orales y publicas de enorme importancia transmitiéndolas por plataformas de poderes judiciales.

De esta forma se trata de acercar, difundir y dar a conocer las decisiones y porqué se toman. “Se trata de la búsqueda de un equilibrio entre lo excesivamente tecnocrático y la funcionalidad que tiene que dar una digitalización, que no se convierta en la finalidad sino en la forma de mejorar la prestación de un servicio de justicia”, sostuvo.

Resaltó que en el actual contexto de pandemia, el servicio de Justicia se ha continuado prestando bajo diferentes modalidades. Agregó que la pandemia ha venido a colocar nuevas demandas y desafío, pero no se abandonaron procesos de cambios previos que ya venían.





Te puede interesar