
Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.


Crece la preocupación en la Provincia por la situación en la frontera con Bolivia. Los pasos clandestinos que sirven al tráfico ilegal de mercadería podrían utilizarse para el ingreso de personas desde zonas con circulación comunitaria de COVID 19.
Opinión18/06/2020
La cuestión emergió intempestivamente en el diálogo virtual que este miércoles mantuvieron el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández. Desde la irrupción de la pandemia en el país, el mandatario salteño demanda el despliegue del Ejército en el área, a sabiendas de la vulnerabilidad de esa frontera. Está probada por los constantes procedimientos de fuerzas de seguridad que detectan el tránsito de drogas, dinero en billetes y millonarios cargamentos de mercaderías no declaradas impositivamente.
La preocupación del Gobernador se vincula a la posibilidad del movimiento de personas desde localidades bolivianas en las que se ha desbordado la situación sanitaria. Ello llevó que se intensifique el control de efectivos federales y de la policía provincial, que no estarían resultando suficientes.
En marzo pasado se cerraron las fronteras por disposición del Poder Ejecutivo Nacional pero en estos últimos tiempos, como consecuencia del crecimiento de contagios en países vecinos –especialmente Brasil y Chile- ha crecido la demanda de provincias ubicadas sobre esa línea. Lo ha reconocido el propio Presidente cuando se comprometió con Salta a cubrir mejor y evitar los riesgos, que también preocupa a Jujuy y Misiones.
Precisamente la provincia que gobierna Gerardo Morales se puso en un estado de alerta máxima que llevó al cierre de la frontera en La Quiaca y el regreso a Fase I de cuarentena en varias localidades. Se solicitó al Gobierno Nacional que se cierren por tiempo indeterminado los pasos terrestres con Bolivia y Chile, generando desasosiego en una población que había alimentado la expectativa de un retorno acelerado a la normalidad.
Si bien el Ejecutivo nacional puede disponer un refuerzo de la custodia de la frontera con efectivos del Ejército, su tarea es solo de apoyo logístico a las fuerzas de Gendarmería porque la ley de Seguridad Interior les impide hacer operaciones adentro del país. Su acción, en todo caso, es disuasiva para frenar el ingreso de extranjeros por pasos ilegales.
El gobernador salteño, en tanto, se ha trasladado a la zona más complicada teniendo en cuenta que Salvador Mazza tiene un solo caso de contagio y un grupo de pobladores bajo control estricto por una cuestión de cercanía. Pese a ello, el problema es muy complejo ya que el comercio vecinal es intenso y se ha sumado la demanda de atención sanitaria de ciudadanos bolivianos.
Una información periodística dio cuenta de una situación caótica que durante la guardia nocturna del martes pasado se vivió en el hospital de esa localidad, por la presencia de pacientes que llegaron "en manada". Según se indicó oficialmente en Yacuiba, la ciudad boliviana más importante frente a Salvador Mazza, se registra el doble de contagios que toda la Provincia tiene desde marzo.
Esta situación de alerta justifica el movimiento del Gobernador de la Provincia hacia la zona comprometida para dar respuesta a sus autoridades y a la población. El comercio cerró sus puertas y se suspendió la prestación de servicios para desalentar – a costa de sus propias pérdidas- un tráfico de personas que puede resultar peligroso. La cuestión fronteriza, que siempre fue un dato complejo, toma otra dimensión en este tiempo de pandemia.
Salta, 18 de junio de 2020

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Estatales buscan recuperar el poder adquisitivo frente al 31,5% de inflación y reclaman la continuidad de la compensación docente. La reunión está prevista para la tarde de este jueves.
La senadora por Salta Flavia Royón se pronunció a favor del proyecto impulsado por el Ejecutivo, que pasó a la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado.

EDESA realiza cortes programados por obras de renovación en la red eléctrica. Las interrupciones inician a las 8 de la mañana y afectan a barrios de Capital y localidades cercanas.

Boca Juniors detectó irregularidades en la revisión médica privada de Edwuin Cetré —vinculadas a una operación de meniscos en 2018— y decidió retirar su oferta de compra inicial.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.