
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Fue convocada la Asamblea General Ordinaria del Centro de Obrajeros del Norte para renovar sus autoridades. Se efectuará el 10 de julio en su sede social de San Ramón de la Nueva Orán, como una señal que la adversidad no desanima a un sector empresario que en la Provincia y en el país tiene definido un plan estratégico forestal y foresto-industrial 2030.
Opinión16/06/2020
La convocatoria es una formalidad que da cuenta de la necesidad de mantener una organización que le permita, al margen de las urgencias que impone la pandemia, seguir advirtiendo los riesgos que se ciernen sobre una actividad que tiene un gran efecto multiplicador. La producción de Salta podría colapsar ante la falta de desarrollo forestal, fue lo que se señaló hace un poco menos de treinta días por Aries una entidad que es parte vertebral de la Mesa Foresto Industrial de Salta.
Éste es uno de los sectores que ha puesto en evidencia la crisis de la economía argentina, que se manifestó en 2018 y alcanzó picos irreversibles luego de las últimas primarias que parecen lejanas pero han sucedido hace menos de un año. Precisamente uno de los últimos actos del anterior gobierno nacional fue repasar lo actuado por la mesa nacional.
La inestabilidad macroeconómica del país -con la caída de actividad y altos costos financieros- impidieron que logros microeconómicos generen un impacto por lo menos en las zonas productivas. Las ventas cayeron en el mercado interno y las grandes inversiones que el sector aspiraba atraer, no se realizaron.
Lo que quedó -y a su recuperación apuesta un nuevo esfuerzo del empresariado norteño- es la identificación de los puntos relevantes a atender en toda la cadena para facilitar esas inversiones. Se había planteado como requisito el fortalecimiento de la seguridad jurídica, una reforma laboral para facilitar el empleo y la reducción de la carga fiscal mediante la supresión de impuestos distorsivos. Cuando irrumpió el Covid 19, justamente fue la foresto industria la que había tenido la oportunidad de una revisión de objetivos en la apertura de una gestión que, en el primer trimestre de su instalación, había estado centrada en resolver una crisis sociosanitaria que incluía a la zona productora de madera.
Lo que sobrevino de inmediato no fue la promoción de la actividad como se había acordado con las flamantes autoridades provinciales. Por el contrario, se mantuvo la falta de inversión y desapareció toda posibilidad de apoyo estatal. Ello llevó a que en mayo último, la entidad empresaria cargara las tintas sobre el desarrollo de la industria papelera en el Litoral -que el coronavirus no detuvo- porque podría generar en el corto plazo la escasez de madera para los usos cotidianos en la Provincia, como el embalaje de su producción agropecuaria. Actualmente se consumen 50 millones de cajones por año, 300 mil pallets y eso no se fabrica con madera local, según informó el Centro de Obrajeros del Norte.
Mientras el Ejecutivo Provincial se enfoca en el control de la pandemia y prepara alguna forma de organización de las cuentas públicas, incluyendo la renegociación de la deuda heredada de la anterior gestión, la Legislatura ha comenzado a tratar cuestiones relacionadas con el salvataje de actividades afectadas por la informalidad.
En ese marco, la importancia de las entidades empresarias se refuerza. Serán las convocadas a concurrir al diseño de políticas públicas para la etapa que viene.
Salta, 16 de junio de 2020

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.