
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
El actual es un período de incertidumbre y de mucha inquietud, especialmente por la alteración de las actividades como consecuencia de la cuarentena impuesta el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus. Se han extremado las medidas de control sobre la población a fin que se respeten las normativas vigentes en el marco de la emergencia. Pese a ellas, la demanda social supera las limitaciones y está configurando un escenario complejo, que causa mayores perjuicios que la propia paralización de actividades.
Opinión17/04/2020En ese contexto tuvo un fuerte impacto la advertencia de una magistrada sobre nuevos modos delictivos que podrían ser implementados en la provincia a partir de la cuarentena obligatoria. Fue un mensaje informal a través del cual compartió con sus vecinos lo que su experiencia le indica frente a la situación de aislamiento obligatorio que se vive y amenaza extenderse. Ada Zunino, jueza de Garantías Nº1, lanzó un alerta sobre una forma cometer los ilícitos por parte de delincuentes, que podrían caracterizarse como agentes policiales para requisar autos o hasta incluso domicilios.
Hay hechos que dan razón a esta advertencia. Uno de ellos acaeció esta semana en una zona del macrocentro y de alto tránsito. Los ladrones no tuvieron mayores inconvenientes en hacerse de una importante suma de dinero y otros bienes, interceptando un vehículo simulando integrar una brigada policial de investigaciones. Lo que podría constituir un hecho anecdótico de la cuarentena es un eslabón de una cadena que se suma a otros incidentes de gravedad, como las estafas telefónicas usando como pretexto alguno de los beneficios sociales dispuestos para este tiempo.
La jueza de referencia no se limitó a esta advertencia sino que reveló que en los próximos días se realizará una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad donde proliferan denuncias sobre la presencia de bandas delictivas que atacan a los vecinos. También cuestionó la modalidad de concentración de efectivos policiales en retenes para regular el tránsito en este tiempo, porque facilita la tarea delictiva al poner en evidencia qué está sin protección de las fuerzas de seguridad. La advertencia judicial se completa con la referencia a un funcionamiento del servicio a pesar de la feria y a un crecimiento progresivo de los índices delictivos, que habían descendido al inicio de las medidas de aislamiento.
El relato da cuenta de una situación social que no pasa desapercibida a nadie que en este tiempo ve alterada su cotidianeidad. La cuarentena no opera en los términos que indican los Decretos emitidos para regular la emergencia por cuanto no está facilitado su cumplimiento.
Las restricciones no contemplan modos de llevar adelante tareas esenciales de manera realista. Por ejemplo, no se atendió la baja bancarización de la mitad de la población. Tampoco atiende a la escasa accesibilidad a herramientas tecnológicas. La selección de actividades esenciales provocó cuellos de botella que terminaron fisurando la clausura pretendida.
Los buenos resultados que se están logrando con la acción oportuna que se desplegó para morigerar la proliferación del COVID-19 están animando a muchos a abandonar los cuidados iniciales. También incide la necesidad de cubrir la asistencia insuficiente a grupos vulnerables, incluyendo a los que sostienen presupuestos familiares con el trabajo diario.
La pandemia que preocupa al mundo, en la Argentina ha puesto de relieve la debilidad de su estructura social y económica. Lo que está dejando en evidencia es que en buena parte se caracteriza por el asistencialismo y la informalidad.
Salta, 17 de abril de 2020
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, aclaró que su intervención inicial en el caso del hallazgo sin vida del excomisario Vicente Cordeyro se limitó a la búsqueda tras la denuncia por desaparición.
El candidato a senador nacional de Fuerza Patria se hizo presente en la sede del PJ salteño y apuntó contra aquellos que, “en el nombre de Perón, Evita y Güemes, fueron a Buenos Aires a hacer las peores tropelías”.