Advierten sobre el espionaje estatal en la web

Para el especialista en informática Javier Smaldone, el llamado ‘ciberpatrullaje’ reconocido por el gobierno nacional no es otra cosa que un espionaje a fuente abierta, es decir, el monitoreo constante de todo lo que se dice y se hace online.

Ciencia & Tecnología 14/04/2020

Frederic-se-reunio-con-la-Comision-de-Seguridad-de-la-C--mara-de-Diputados-de-la-Nacion-2-e158654741

Es una palabra graciosa incluso”, sostuvo Smaldone ante la consulta sobre el ‘ciberpatrullaje’ que, polémica mediante, fue reconocido como una de las tareas que encara el Estado nacional para ‘medir el humor social’ en plena cuarentena.

Para el especialista, se trata de un eufemismo que disfraza el espionaje liso y llano; “es espionaje de fuente abierta”, disparó y explicó que es una forma de hacer inteligencia monitoreando la información que cada usuario de red social pública a diario.

Una forma de ejemplificarlo – continuó – es como si en las calles hubiese policías invisibles que escuchan todo lo que decimos y ven todo lo que hacemos; más allá, no solo implica el presente, el hoy, sino que la tecnología actual permite hacer una retrospectiva y recopilar nuestros pensamientos e inquietudes desde nuestro ingreso al mundo cibernético, quizás, muchos años atrás.

Por otro lado, Smaldone apuntó que el gobierno nacional ha minimizado la acción y gran parte de la sociedad, a fin a las políticas de este Ejecutivo, celebra la medida, aduciendo que la información recolectada no será usada de forma negativa.

El especialista rechaza esta perspectiva. Con la medida, aseguró, Seguridad puede seguir personas y conocer con quién habla y cuáles son los tópicos de sus conversaciones, además de valorar sus relaciones y qué opiniones tiene sobre temas puntuales.

“Hace unos días metieron preso a un pibe en Balcarce porque escribió en sus redes que no le habían dado los 10.000 pesos y preguntaba a qué hora empezaban los saqueos, era una broma”, sostuvo a modo de ejemplo.

Concluyendo, Smaldone cuestionó los alcances de la acción a nivel nacional y planteó interrogantes sobre el tiempo en la que se sostendrá, es decir, si se trata de una medida tomada por la situación de pandemia, ¿qué ocurrirá una vez que esta termine? ¿qué pasará con los datos recolectados?.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail