Sin datos oficiales sobre despidos en la provincia

Alfredo Batule aseguró que no hay datos sobre despidos en el marco de la pandemia. En tanto, instó a respetar el DNU nacional de prohibición de despidos y suspensiones; sin embargo, advirtió que la norma permite acuerdo entre sindicatos y patronales para establecer “suspensiones subsidiadas”.

Salta 03/04/2020

multimedia.normal.add365f91053b9e5.706561746f6e616c2076616369615f6e6f726d616c2e6a7067

Ante la consulta sobre la cantidad de despidos producidos en la provincia a partir de las medidas sanitarias instauradas desde Nación, Alfredo Batule – secretario de Trabajo salteño – indicó que no existen datos precisos al respecto y que el organismo a su cargo solo recibió denuncias aisladas.

En este sentido, informó estar al tanto de la situación de algunas empresas que comunicaron verbalmente o vía whatsapp que reducirían los montos salariales de los trabajadores y explicó que el DNU de Nación prohíbe expresamente tal situación. De darse, completó, la Provincia aplicará las sanciones correspondientes.

Citó como ejemplo al comercio y al personal de vigilancia, sectores donde el temor a rebajas en los sueldos se instaló desde el inicio de la cuarentena; “exhortamos a las patronales a contemplen la situación que vivimos y que paguen los sueldos que no pueden realizar sus tareas”, apuntó Batule y señaló que, cuando se detecte un menor pago de salario a los trabajadores que no están incluidos en la excepciones de Nación, se utilizarán todas las herramientas para aplicar sanciones.

En el caso de la actividad minera, el Secretario de Trabajo de la Provincia sostuvo que no recibieron denuncias de irregularidades; de hecho, acotó, este sector fue incluido entre las últimas ampliaciones del DNU, por lo que paulatinamente se irá reactivando.

Asimismo, informó que la Secretaría puso en funcionamiento dos números telefónicos para recibir denuncias - 4318451 y 4218426 – y una dirección de correo electrónico - [email protected] – en el mismo sentido. Aclaró que  estas denuncias son anónimas.

Reiteró que si las empresas llegarán a despedir o suspender trabajadores, las mismas quedarán sin efecto ya que la norma establece que, en este marco, se dan por sostenidas las relaciones laborales.

“El decreto rige, el Ministro de Gobierno local dispuso una  resolución con la finalidad de que los empleadores cumplan con la normativa nacional”, advirtió el funcionario.

Por otro lado, si bien dijo entender que la situación económica es mala por la eventualidad de la pandemia y las medidas para combatirla, instó a los empresarios a recurrir a la asistencia económica impulsada por Nación para el pago de salarios, así como también a los créditos bancarios implementados con el mismo fin.

Lo cierto es que el Decreto de la Presidencia – a la vez que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días – admite estas últimas cuando fueran “pactadas individual o colectivamente”, tal cual lo establece la ley de contratos de trabajo.

“El decreto habilita la herramienta del contrato de trabajo de suspensiones subsidiadas”, explicó en este punto Batule y precisó que, llegado el caso, si hay acuerdo entre patronal y sindicato, podría llegar a pagarse una asignación de carácter no remunerativo para suplir el salario.

Así las cosas, el Secretario de Trabajo invitó a las partes que, llegado el caso, realicen las las negociaciones pertinentes e informó que el organismo a su cargo se encuentra en contacto con el Ministerio de Trabajo central para la homologación de los acuerdos si los hubiese.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail