
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


Está vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio. No suena duro pero es una cuarentena estricta que se va a extender por diez días. En su lanzamiento se prometió severidad porque la democracia lo exige.
Opinión20/03/2020
El mensaje presidencial imponiendo la medida no se fue en detalles sobre sus peculiaridades. Destacó que la Argentina todavía está a tiempo de evitar que la pandemia que tiene a mal traer al mundo sea incontrolable. Frente al coronavirus, cuidarnos es aislarnos, reduciendo al máximo el contacto social y la circulación, es lo que dijo el mandatario nacional.
Efectivamente, desde la cero hora pasada y hasta el martes 31 a la medianoche rige una cuarentena total que empuja a cada ciudadano argentino al interior de sus casas, con escasas y precisas excepciones. Alberto Fernández reconoció el riesgo de la veloz expansión de la pandemia del Coronavirus y la calificó como el problema de salud más grave que se haya tenido en toda la vida democrática, de 1983 la fecha.
El anuncio destacó los dos frentes prioritarios a los que se apunta: garantizar al máximo posible la salud pública de la población y mitigar los efectos sociales y económicos adversos sobre la producción. La lucha tiene dos protagonistas: el Estado y las poblaciones. Dos son también las principales recomendaciones: higiene y aislamiento.
Como los que viene exponiendo desde que se confirmó que el Covid-19 llegó al país, el discurso presidencial fue conceptual, para imponer la idea que en esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas, que todos son co-responsables. Paradójicamente, se demanda el distanciamiento social y se reconoce que el destino común depende de cada uno.
El Presidente de la Nación rescató una categoría social abandonada: la comunidad. Así se llama al conjunto de personas que tienen elementos en común. Por ejemplo, un idioma o una ubicación geográfica; pero también costumbres, que deberán cambiar en este tiempo breve pero intenso. Se trata de hábitos que se disfrutan, como el mate o el abrazo, que quedarán suspendidos por un tiempo, según las palabras presidenciales
La que se va a vivir será la prueba más exigente que la Argentina haya tenido en lo que va del siglo, dijo también el mandatario. Allí también se deberá imponer el sentido de comunidad, respecto de una visión de cómo vivir o los valores que se comparten.
Este viernes se estrena un aislamiento que implicará un cambio enorme en la vida cotidiana. Desafiará la capacidad de convivencia y permanencia en el hogar, dijo el Presidente al explicar que el objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de los contagios sea compatible con el sistema sanitario.
Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Es la advertencia formulada desde un atril al momento de convocar al esfuerzo, templanza, tolerancia, solidaridad y cooperación.
Por diez días habrá otra Argentina. Es el desafío.
Salta, 20 de marzo de 2020

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.