Cornejo pidió “democratizar las designaciones de jueces de la Corte”

Judiciales 11 de febrero de 2020
El Procurador General de la Provincia apoyó la ampliación de la Corte de Justicia pero pidió conformar un “consejo de estado” para “democratizar el sistema de designaciones” y modificar el procedimiento participativo.
abel cornejo renuncia

Escucha el audio

Abel Cornejo - Procurador General de la Provincia

Abel Cornejo sostuvo que “siempre es aconsejable hacer consultas” y dijo que sería saludable iniciar una ronda de consultas. “Algunos sectores se atribuyen el patrimonio de la razón o la verdad y lo mejor sería realizar una consulta amplia, sin prejuicio ni censuras”, subrayó.

Reiteró que la iniciativa de ampliar la Corte de Justicia fortalecerá el sistema judicial pero entendió que sería aún más saludable democratizar las designaciones. Citó el caso de Río Negro, dónde se confirmó un "Consejo de Estado que integra el Gobernador, el Presidente de la Legislatura y del Tribunal de Justicia".

"Siempre es aconsejable hacer consultas y eso promueve la democratización", remarcó Abel Cornejo.    

En ese sentido, el Procurador señaló que el proceso participativo para la designación de jueces termina siendo "endogámico”. “Opina la gente que trabaja en Tribunales y deben participar las organizaciones intermedias y el ciudadano justiciable”, dijo Cornejo.

“Hacer una convocatoria más amplia entrega una mayor transparencia y eso genera mayor confianza”, concluyó el Procurador.

Te puede interesar