Extraordinarias

No cesan de morir. La cuenta debe cerrar pero hay que ayudar a no menos de seis niños en el área operativa de salud número 8, de Santa Victoria Este, que según autoridades sanitarias tienen alta vulnerabilidad y son menores de un año , Otros 13, entre uno y seis años, también corren severos de riesgos de fenecer.

Opinión 10/02/2020

Legislatura Salta-640

Tienen en común el bajo peso, un dato que no permite disimular los estragos que hacen el hambre y la mala nutrición en la zona, donde la semana hábil anterior cerró con el fallecimiento de una menor de cinco años, elevando a siete el número de infantes muertos en lo que va de este gobierno.

La emergencia socio sanitaria ha sido declarada el 29 de enero, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y por alguna razón no será tratada, como manda la Constitución, por la Legislatura. El propio presidente del Senado y vicegobernador Antonio Marocco consideró que su sanción cumplió exigencias  de la Carta Magna y que no habrá oposición a lo que está haciendo el Ejecutivo Provincial en los tres departamentos puestos en la situación especial.

Seguramente nadie quita el carácter urgente de la demanda que impone la muerte de casi una decena de personas –la  mayoría niños- por falta de alimentación en el norte de la Provincia. No menos cierto es que los constituyentes reconocieron razones de pesos cuando dispusieron que la Legislatura controle el ejercicio extraordinario de funciones que le competen por parte del Ejecutivo. Sin esa intervención perdería su eficacia, frente a lo cual nada puede sustraer a las Cámaras de su obligación.

Y hay interés por debatir la cuestión, sin ánimo de provocar demoras a la tarea en marcha. La mera declaración de la emergencia no asegura la diligencia que amerita la situación y sí puede dejar flancos débiles en los que golpee la impericia, como la que se le adjudica a la actual ministra de Salud.

El hecho que precisamente el estado de emergencia faculte al gobernador a disponer de partidas extraordinarias para resolver las exigencias que genera obliga a tomar recaudos para no complicar aún más una situación de por sí difícil. De allí el propósito de un sector político de proponer el funcionamiento de una comisión de monitoreo para hacer un seguimiento de recursos pero fundamentalmente de los resultados de las acciones.

Cabe al respecto destacar las sospechas sobre estadísticas dadas a conocer por la anterior gestión, que precisamente montó el éxito de tres mandatos en el mejoramiento de la situación social, expresado –por ejemplo- en la reducción de la mortalidad infantil. Esas afirmaciones no explican cifras que citando a fuentes vinculadas al área de Salud fueron dadas a conocer por el portal digital Cuarto Poder el pasado fin de semana y que ubican por encima de 200 las muertes anuales de niños, de entre 1 y 4 años de edad, en 2018 y 2019. Buena parte de esos decesos estuvieron relacionados directamente con la malnutrición y otros se vinculan indirectamente a esa causa.

Los titulares de ambas Cámaras tienen dicho que en las sesiones de mañana y la próxima semana en el marco del período extraordinario no se incluirá la emergencia. Pero todo parece indicar que el DNU que la dispone será una referencia obligada, incluso para fundamentar la aprobación o el rechazo de proyectos en los que el Ejecutivo tiene cifradas expectativas  con vistas a mejorar posiciones económicas y políticas.

 

Salta, 10 de febrero de 2020

Te puede interesar
Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Lo más visto

Recibí información en tu mail